Frente al problema de la extracción ilegal de plantas silvestres del país, científicos de la FES Iztacala de la UNAM trabajan en la reproducción de especies en peligro de extinción o amenazadas
Juan Gerardo Ortiz Montiel, coordinador de la Unidad de Morfología y Función de esta institución, explicó que, hasta el momento, han trabajado principalmente en la reproducción de cactáceas en riesgo, así como cícadas y el grupo de las crasuláceas, como echeveria laui, nativa del estado de Oaxaca, y cuya distribución se encuentra confinada prácticamente a algunas cañadas del Río Salado-Quiotepec.
Dentro de la familia de las cactáceas, el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la FES se dedica a la reproducción de 17 especies también en peligro de extinción. No obstante, se investigan algunas otras que no necesariamente se encuentran en esa situación, pero que están sujetas a protección especial, como el peyote (lophophora williamsii).
Además, han observado la reproducción de algunas plantas de las que es importante su incremento, incluyendo diversos árboles como el encino.
DIFÍCIL REINTRODUCCIÓN
Ortiz Montiel reconoció que en el país la extracción de plantas de su hábitat natural es grave, porque no hay mucha gente dedicada a proteger las áreas en riesgo.
Por lo general, la flora que está en esta situación son ejemplares que la población no toma en cuenta, ni les da importancia; sólo los considera útiles desde el punto de vista ornamental. Lo trascendente no es reproducirlos, sino tomarlos del medio ambiente y venderlos; es lo más rápido, por ser seres vivos que tardan varios años en crecer.
Este problema tiene pocas posibilidades de solución, porque no se tienen los recursos para su reproducción directa en el campo y su reintroducción, que sería lo ideal, consideró.
(La Crónica / Planeta Azul, 04/01/2010)