La mayoría de ellos no puede documentar la adquisición de sus ejemplares
En siete de cada diez zoológicos mexicanos inspeccionados durante 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades que van desde un inadecuado plan de manejo de las especies hasta la adquisición ilegal de ejemplares. De los 47 zoológicos visitados este año, en 33 se encontraron violaciones a la normatividad ambiental vigente (70.21 por ciento).
En total se aseguraron dos mil 751 animales de los 23 mil 520 examinados (11.69 por ciento) y 362 productos y subproductos de los 433 revisados (43.65 por ciento), principalmente especímenes en taxidermia (pieles, cráneos y esqueletos).
La Profepa dio a conocer que las irregularidades descubiertas en 47 de los 101 zoológicos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron: no acreditar la legal procedencia de los animales, liberar ejemplares de la vida silvestre en su hábitat natural sin autorización, no presentar un plan de manejo ni un informe anual, no contar con un sistema de marcaje y no presentar un inventario actualizado.
Además, poseían colecciones de especímenes sin el registro otorgado por la Semarnat, realizaron actividades de aprovechamiento extractivo y recolecta científica sin permiso y trasladaron ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre sin la autorización correspondiente.
Los zoológicos con mayor número de animales asegurados fueron el de San Luis Potosí, con mil 96; dos de Tamaulipas con 491; uno en Colima con 190 y dos en Yucatán con 187, incluido el del municipio de Tizimín.
En lo que se refiere a especímenes en taxidermia, dos zoológicos de Tamaulipas fueron los que tuvieron más productos y subproductos asegurados con 274, seguido por el zoológico de Chapultepec en el Distrito Federal con 65 y uno de Tlaxcala con 17.
Datos de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat establecen que de los 101 zoológicos con registro, 55 son administrados por gobiernos estatales o municipales, 42 por particulares y cuatro se encuentran “sin identificar”.
El 19 de diciembre Excélsior informó del rescate de 50 animales del zoológico de Tizimín, Yucatán, que estaban al borde de la muerte por desnutrición y maltrato. Los ejemplares fueron reubicados en el Centro de Investigación de la Vida Silvestre del municipio de Tekax y en el zoológico de Mérida. Se confirmó que en los últimos seis meses 34 animales murieron de inanición en ese lugar
(El Excélsior / Planeta Azul, 30/12/2009)