Ambos países obstaculizaron el acuerdo para reducir emisiones de gas
El ministro de Medio ambiente alemán, Norbert Rottgen, criticó duramente a China y EE.UU. tras el fracaso de la cumbre climática de la ONU celebrada en Copenhague, informó ayer la prensa en Alemania.
Según el ministro, la presencia de los chinos en la cumbre no tuvo el objetivo de proteger el clima, "sino de obstaculizar". En EE.UU., mientras tanto, las elites políticas no consiguen reunir el consenso necesario para llevar adelante políticas de protección climática.
"China no quiere llevar adelante el proceso, y EE.UU. no lo consigue", dijo Rottgen en declaraciones que publica el semanario Der Spiegel en su próxima edición. El punto más bajo de la cumbre se tocó cuando China se negó a aceptar incluso una reducción unilateral de las emisiones de CO2 de por lo menos un 80 % hasta 2050 en los países industrializados.
Rottgen rechazó las exigencias de que los objetivos alemanes de protección climática (40 % menos de emisiones de CO2 hasta 2020) se reduzcan tras el fracaso de Copenhague. "Ese objetivo sirve a nuestra propio bienestar", dijo el ministro, quien aludió a las crecientes exportaciones de tecnología ambientalmente eficiente.
"No tenemos que enviar nuestro dinero al extranjero para comprar petróleo, sino crear fuentes de trabajo en Alemania con ingeniería propia", agregó.
También el ministro de Desarrollo germano, Dirk Niebel, tuvo serias críticas para China. En declaraciones al diario Hamburger Abendblatt, Niebel criticó que países emergentes como China "se hayan comportado en Copenhague como si fueran países en desarrollo", cuando están entre los mayores emisores de gases con efecto invernadero.
A pesar de las duras críticas a la política ambiental de Pekín, el gobierno alemán sigue confiando en que China y otros países emergentes se sumarán a un acuerdo climático vinculante.
Alemania planea, a pesar del fracaso de Copenhague, aumentar su ayuda a los países más pobres. "No podemos negar ahora nuestra ayuda a los países que intentan seriamente reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", señaló también Niebel a la revista Focus. Alemania comprometió como ayuda inmediata para la consolidación internacional de la protección climática 1.260 millones de euros (1.810 millones de dólares) para los años 2010 a 2012. El país prepara además una ofensiva tecnológica para la protección del clima a nivel mundial.
(Clarín, 27/12/2009)