El Canciller cubano consideró que la reunión que acaba de finalizar fue un fracaso y un engaño a la opinión pública mundial
El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que México, país sede de la próxima conferencia sobre el clima, tuvo un compromiso constructivo en Copenhague, donde trató de encarrilar una cumbre que Cuba considera un paso atrás y una farsa antidemocrática.
"México, su delegación técnica, que fue con la que nos relacionamos en este proceso, hizo un compromiso constructivo hasta el último momento, tratando de reencarrilar este proceso imposible de salvar", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.
De cara a la conferencia que se celebrará en el País en 2010, el Canciller isleño opinó que el destino de este proceso de negociación es incierto, dada, según él, la situación de secuestro que ha creado básicamente Estados Unidos.
Consideró que la reunión que acaba de finalizar fue un fracaso y un engaño a la opinión pública mundial, y que estuvo marcada por la represión y la exclusión de las organizaciones no gubernamentales y a espaldas de la mayoría de países participantes.
Rodríguez calificó de arrogante, imperial y cínica la actitud asumida en la reunión por el Presidente de EU, Barack Obama, quien junto a otros países industrializados, acordó un documento no vinculante, que sustituía al Protocolo de Kyoto y no fijaba compromisos.
El Canciller isleño también fustigó a Obama porque el documento promovido por Washington fija como límite permisible para los próximos años un alza de la temperatura global de hasta dos grados centígrados, pese a datos científicos que advierten de que con más de 1.5 pueden desaparecer islas y hasta el 30 por ciento de las especies.
El Jefe de la diplomacia cubana integró la delegación oficial isleña que viajó a Copenhague, y que junto a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, se opuso al acuerdo de mínimos con que cerró la cumbre, que resultó decepcionante para la mayoría.
"Estoy convencido de que Copenhague ha sido un paso atrás, pero habría sido muchísimo más grave convalidar ese paso atrás con un acuerdo de la conferencia de las partes", agregó Rodríguez.
(Reforma / Planeta Azul, 22/12/2009)