Las cámaras agrícolas francesas quieren aprovechar la oportunidad que brinda la cumbre sobre el cambio climático que tiene lugar en Copenhague para mejorar la imagen de la agricultura, responsable del 19% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero.
Para ello han puesto en marcha una serie de iniciativas cuyo objetivo es lograr que las explotaciones aprovechen al máximo sus recursos energéticos. No se trata simplemente de reducir su factura energética, sino de aprovechar la capacidad de captación de CO2 con que cuentan las explotaciones a través de la biomasa y la materia orgánica del terreno y sacar el máximo partido de las energías renovables.
Esta campaña se ayudará de una herramienta denominada "Planeta" que servirá para evaluar el rendimiento energético de todas las actividades que tienen lugar en una explotación. En la actualidad, "Planeta" se está utilizando en 3.000 explotaciones agrícolas,en las que comprueba todos los puntos de consumo energético (alimentación de animales, fertilización, combustibles y uso de electricidad) para determinar su estado y las reformas necesarias para su mejora. Para lograr unos resultados satisfactorios, es necesario actuar sobre el conjunto de la explotación.
Además de reducir el consumo eléctrico se están llevando a cabo reformas para aislar térmicamente establos, sistemas de recuperación del calor e incluso la sustitución de abonos químicos por plantas leguminosas como la alfalfa, que captura en sus raíces el nitrógeno del aire y lo restituye a la tierra para enriquecerla de forma natural. Por otra parte, las explotaciones agrícolas deben convertirse en lugares de producción de energías renovables: solar (paneles fotovoltaicos en todos los tejados de los edificios de la explotación), metanización (reciclaje de residuos de las cosechas, de los desechos, madera para alimentar las calderas) y agrocombustibles.
Los primeros resultados de la campaña se comunicarán durante el año 2010. Las cámaras agrícolas tienen previsto expedir 100.000 certificados de ahorro energético (CEE) hasta el año 2013.
(Vida Sana / Ecoticias.com, 21/12/2009)