Mientras los líderes mundiales se reúnen en las cruciales negociaciones de clima en Copenhague, Amigos de la Tierra Internacional dijo que los países desarrollados son los culpables de la falta de un avance significativo hasta el momento.
Los líderes de los países industrializados como Estados Unidos, que han contribuido más al cambio climático, aún tienen la oportunidad de sorprender al mundo y lograr un acuerdo fuerte y justo, agregó Amigos de la Tierra Internacional.
Un anuncio de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de que Estados Unidos contribuiría una 'parte justa' no anunciada a un fondo de clima de 100.000 millones de dólares, no logró
generar el impulso que necesitan las negociaciones en forma desesperada si se pretende lograr un acuerdo fuerte y justo para combatir el cambio climático.
Erich Pica, Presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo:
"Es bueno ver que Estados Unidos finalmente está hablando de aportar financiamiento a largo plazo para solucionar la crisis climática, pero la propuesta anunciada hoy es hueca. La cifra es mucho menor de la que las Naciones Unidas dijo que se necesita. El financiamiento inadecuado condenará a los países más pobres a languidecer en la pobreza mientras el mundo sufre el caos climático. Además, los préstamos e inversiones privadas no deben sustituir el dinero público, y no está claro cuánto de este paquete es público".
Amigos de la Tierra Internacional cree que los Jefes de Estado aún tienen la oportunidad de alcanzar un resultado significativo si los líderes de las naciones industrializadas deciden cumplir con sus responsabilidades históricas y posibilitar un acuerdo de clima fuerte y justo.
En los últimos días no ha habido avance sustancial y han habido niveles muy bajos de ambición por parte de los países ricos sobre metas de reducción de emisiones y fondos de clima.
Los países africanos sugirieron que hasta 500.000 millones de dólares de fondos para empezar son necesarios para romper el estancamiento. A pesar de que las discusiones proceden en base al marco de negociación existente establecido en virtud de las Naciones Unidas, esto solamente sucedió luego de reiterados intentos de los países desarrollados de
introducir nuevas propuestas a puertas cerradas.
Meena Raman, de Amigos de la Tierra Malasia, dijo:
“Los países en desarrollo no son el problema aquí, simplemente le están pidiendo a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones. Esto significa comprometerse a nuevas metas para reducir sus emisiones, en línea con lo que dice la ciencia que se necesita, rechazando la compensación y proporcionando fondos a los países en desarrollo para adaptación y mitigación".
"Los países ricos incumplieron todos los plazos que establecieron este año para acordar nuevas metas para reducir sus emisiones y ahora tienen el atrevimiento de culpar a los países en desarrollo del actual estancamiento. Los países desarrollados no deben provocar el fracaso de las negociaciones de Copenhague".
Por más información
EN ESPANOL :
Ricardo Navarro, Amigos de la Tierra El Salvador, Tel: + 45 61 72 31 16
Alejandro González, responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra España + 45 61 26 02 94
EN INGLES:
Meena Raman, (+45) 52 68 46 29
Erich Pica, (+45) 30 74 47 09
Lars Haltbrekken, (+47) 91 61 21 91
Helen Burley, (+45) 53 99 59 27
Nick Berning, (+45) 30 48 31 73
Amigos de la Tierra
(La Biodiversidad, 17/12/2009)