Nadie quiere perderse la foto del final de la cumbre. El polémico presidente iraní Mahmud Ahmadinejad anunció ayer (09/12) que estará acá en Copenhague la próxima semana. Esto lo confirmó el ministro de Ambiente iraní, Mohammad-Javad Mohammadzadeh, a la cadena estatal de televisión IRIB. Y de inmediato comenzaron las especulaciones. ¿Se sacarán la foto juntos Obama y Ahmadinejad?
Obama ya tiene suficiente presión interna por su magra propuesta de recorte de los gases contaminantes como para atreverse a cruzar con el enemigo iraní. La ex candidata presidencial Sarah Pailin ya comenzó a acosarlo.
"Lo que Obama espera realmente traer de Copenhague es más presión para hacer votar la propuesta de ley de los demócratas sobre la reglamentación de los gases de efecto invernadero. Es una estrategia política", especuló la inefable dama de Alaska quien integró la fórmula republicana en 2008 junto a John McCain.
La Cámara de Representantes adoptó en junio un proyecto de ley demócrata que prevé reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 17% para 2020 en relación a 2005. Un texto similar presentado en el Senado prevé una baja de 20% de estas emisiones, pero no se cree que pueda ser votado antes de marzo de 2010.
(Clarín, 10/12/2009)