Un conflicto entre el municipio de San Miguel y la CEAMSE -Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado-, provocó que ayer por la tarde el Gobierno porteño saliera a pedirles a los vecinos que no sacaran la basura. Es que el Municipio clausuró parte de la planta donde se entierran los residuos porteños ubicada al costado del Camino del Buen Ayre.
De no haber un acuerdo -anoche había negociaciones- hoy se complicaría la recolección de basura. La Coordinación es compartida entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires. La planta, que ocupa parte de los partidos de San Martín y San Miguel, fue inspeccionada a la mañana por agentes de la comuna de San Miguel: clausuraron el predio, porque según dijeron, constataron que se amplió la capacidad de almacenamiento del basural.
Explicaron que los camiones están autorizados a depositar 5.000 toneladas diarias de residuos, y que ahora estarían arrojando 17 mil. Además, advirtieron que estudios ambientales demostraron contaminación en la zona aledaña al predio y en el río Reconquista.
Hace tres meses, las autoridades de la municipalidad de San Miguel intentaron entrar al predio de la CEAMSE por el lado de Campo de Mayo. No les permitieron el ingreso, dijeron. Por eso, decidieron insistir, con el intendente Joaquín De La Torre a la cabeza, y pudieron comprobar lo que sospechaban a partir de denuncias de vecinos.
"Tuvimos una reunión con el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y Scioli, y el gobernador nos dio la razón", afirma el Secretario de Gobierno de San Miguel, Alfonso Coll Areco. Pero, según aseguran, "quedó en la nebulosa". Por eso, De La Torre decidió ayer la "clausura preventiva hasta que haya una solución concreta".
Los puntos que reclaman desde el distrito del Noroeste bonaerense son cuatro. Primero, esperan que la Provincia ponga una fecha para que el CEAMSE abandone el distrito. Además, quieren recibir un "canon" por cada camión de basura que se tira allí, y sugieren como resarcimiento por "la contaminación ambiental a la que se sometió a los distritos de esta zona en los últimos años" la cancelación de una antigua deuda del viejo partido de General Sarmiento (José C. Paz, Malvinas Argentinas y el propio San Miguel). Por otra parte, esperan que las autoridades locales sean más tenidas en cuenta para tomar decisiones que involucren al medio ambiente bonaerense.
(Clarín, 04/12/2009)