Espera Premio Nobel que los países definan el próximo año en México las acciones que pueden asumir por el calentamiento global
En la Conferencia de las Partes número 16 de la Convención Marco de Cambio Climático, en la Ciudad de México, a finales de 2010, los países definirán acuerdos con metas específicas en la reducción de gases invernadero causantes del calentamiento global, expuso el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
Lo anterior ante la escasez de acuerdos reales en la Cumbre Internacional de Copenhage. "China y Estados Unidos comenzaron ya a perfilar acuerdos, pero quizá es demasiado tarde para que en Copenhage se tengan convenios detallados de cuánto reducir, con fechas y a qué costos, pero si se plantea cierta agenda, sería un cambio enorme.
"La expectativa es que si realmente se hace una agenda puedan negociarse avances importantes durante la primera parte del año próximo, de manera que en la Cumbre de México podamos afirmar con más precisión cuáles son las acciones que pueda asumir cada país, aunque son negociaciones muy complicadas", apuntó Molina.
Como ganador del Premio Nobel de Química por comprobar que los clorofluorocarbonos (CFC) destruían la capa protectora de ozono ante los rayos solares, Molina indujo el Protocolo de Montreal, el primer convenio internacional ambiental, diseñado para detener la producción industrial de CFC.
En Copenhage, planteó el científico, México debe pugnar por conseguir que el Mecanismo Desarrollo Limpio funcione, pues hasta ahora son mínimos los resultados del esquema creado para que economías industrializadas compensen sus emisiones con el financiamiento de proyectos de mitigación en países emergentes.
(Reforma / Planeta Azul, 03/12/2009)