(29214)
(13458)
(12648)
(10503)
(9080)
(5981)
(5047)
(4348)
(4172)
(3326)
(3249)
(2790)
(2388)
(2365)
agrotóxicos contaminação com agrotóxicos
2009-12-03

Este día se conmemora en la mayor parte de los países de nuestra región y del mundo para hacer un llamado de atención, especialmente a las autoridades, sobre los graves problemas sanitarios y ambientales que genera el uso de agrotóxicos a nivel global.

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) en memoria de más de 30.000 personas fallecidas en Bophal, India, debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado por la transnacional agroquímica Union Carbide para fabricar plaguicidas. Esta catástrofe ocurrida el 3 de diciembre de 1984, hace 25 años, estremeció al mundo.

Lamentablemente se han producido muchos otros accidentes graves desde que se impuso un modelo de producción agrícola basada en monocultivos y con un uso intensivo de agrotóxicos. Esto ha contaminado el aire, los suelos, las aguas y los alimentos causando profundos desequilibrios en los ecosistemas, graves impactos en la biodiversidad, deforestación y pérdida de la fertilidad de los suelos.

El mayor costo social son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que afectan a trabajadores/as agrícolas y a la población expuesta a plaguicidas, como también a quienes consumimos, sin saberlo, alimentos con residuos de agrotóxicos.

En América Latina el uso de plaguicidas ha intoxicado a millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que permanecen impunes. Sólo en Brasil hay más de un millón y medio de trabajadores rurales intoxicados crónicos por esta causa.

Por eso, cada 3 de Diciembre RAP-AL convoca a más personas y organizaciones en cada uno de nuestros países a unirse a esta lucha por la eliminación del uso de plaguicidas y por su reemplazo por alternativas agroecológicas, plenamente compatibles con la preservación de la vida en el planeta.

Actividades en el Cono Sur
Los países del Cono Sur iniciaron una campaña coordinada para exigir la prohibición del insecticida organoclorado endosulfán debido a sus características tóxicas y a la potencialidad de provocar daños en el ambiente y en la salud humana, especialmente enfermedades crónicas. En cada país se entregaron cartas a las autoridades correspondientes donde se planteó esta exigencia, junto con los fundamentos de la petición.

En Argentina, el Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas (CETAAR) /RAP-Argentina distribuyó un afiche sobre la necesidad de prohibir el endosulfán e invitó a una jornada de charlas, talleres y una feria de semillas programada desde las 13.30 horas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este encuentro es escuchar, debatir y pensar otro modelo de producción agrícola, basado en el no uso de plaguicidas, la agroecología y el respeto e integración de los pueblos originarios y campesino.

En Bolivia, el Centro de Estudios e Investigación en Impactos Socio Ambientales (CEIISA)/ RAP-Bolivia comenzó las actividades el 13 de noviembre con la IV Feria Infantil Informativa sobre Plaguicidas y Soberanía Alimentaria. Luego, el 19 y 20 de noviembre se realizó el II Congreso Nacional de Agricultura Sostenible donde el CEIISA estuvo a cargo de la mesa “Amenazas a la agricultura sostenible”. En tanto, el 3 de diciembre se programaron diversas Ferias Informativas abiertas en la plaza principal de Cochabamba, en Tarabuco (Sucre), Coroico (La Paz) y en Tarija.

En Chile, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida entregó una carta al director nacional del SAG (ver www.rap-chile.com) pidiendo la cancelación del registro del endosulfán, distribuyó una declaración en los medios de comunicación y organizaciones aliadas, y realizará un programa de 11.30 a 12 horas en la Radio de la Universidad de Chile sobre el significado del 3 de Diciembre y las principales demandas. Además, por primera vez hubo orientaciones a nivel institucional para que se conmemore esta fecha en los diferentes centros del sistema de salud pública. En algunos centros se realizarán actos y en todos ellos se distribuyen la declaración de la Alianza y afiches alusivos al 3 de diciembre.

En Uruguay, RAP-Uruguay y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) distribuyeron una declaración donde informan que 25 años después del dramático accidente de Bopal médicos británicos dieron a conocer un estudio realizado en las cercanías de la ex fábrica Union Carbide. Allí se revela que “existe un nivel alto de contaminación química en el agua potable en 15 comunidades”. Se encontraron niveles de carbono, tetracloro y otros contaminantes orgánicos persistentes, solventes, y metales pesados.
El informe dice que “en la población de las áreas estudiadas existe un alto nivel de nacimientos con malformaciones, cáncer, daños neurológicos y enfermedades mentales entre otras”.
(ver: www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/Trabajo_lista_agro_031209.pdf)

Actividades en Mesoamérica y el Caribe
En Cuba se desarrollará una jornada por el día Mundial del No Uso de Plaguicidas que contempla:

1. Convocatoria concurso «Miniensayo sobre Cambio Climático y Agricultura». Cátedra de Medio
Ambiente-UNAH. 03/12/2009.
2. Taller sobre Transgénicos y Plaguicidas. Estudiantes y profesores de Maestría de Agroecología y
Agricultura Sostenible. Facultad de Agronomía- UNAH. 03/12/2009.
3. Taller sobre Cambio Climático y Culturas. Alumnos de la carrera de Estudios Socioculturales. Facultad
de Ciencias Sociales y Humanísticas-UNAH. 03/12/2009
4. Programas radiales en las emisoras Radio Camoa, Radio Jaruco y Radio Base-UNAH. Alumnos del
6to año de la carrera de Estudios Socioculturales.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas-UNAH. Del 30/11 al 3/12/2009
5. Conferencia del DrC. Arnaldo Álvarez Brito, encargado del Programa de Cambio Climático en el
Ministerio de Agricultura (MINAG). Facultad de Agronomía-UNAH.
6. Conferencia. Disminuyendo la relevancia de los plaguicidas. Alternativas a su uso. 3/12/2009
7. Lanzamiento del Boletín Electrónico de RAPAL «Plaguicidas. Disminuyendo la relevancia». 3/12/2009

Se adjunta documento boletín RAP-AL Cuba
En Republica Dominicana la magnitud de este problema se desconoce, pero la realidad muestra la existencia de gran cantidad de intoxicaciones y deformaciones humanas asociadas a lugares de alto uso de agroquímicos. Para conmemorar este día, El CEDAF, FAMA y RAP-AL Dominicana estarán celebrando un encuentro con todos los interesados en conocer las alternativas orgánicas de producción de alimentos generadas en el Centro de Capacitación de los Montones, como una opción valida para la eliminación del uso de agroquímicos en la producción agropecuaria. Además se estará lanzando la Red para el Monitoreo de Intoxicaciones por plaguicidas en la Republica Dominicana, para que en un futuro genere información de utilidad que permita conocer la realidad Dominicana en este problema.

En El Salvador, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) desarrollará el siguiente programa en conmemoración del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas:

FORO- TALLER
“LA MARCHA DE LOS AGROQUIMICOS EN EL SALVADOR”
1. Introducción e Inauguración
Ing. Mauricio Sermeño
Coordinador RAP-AL EL SALVADOR

2. FORO :
2.1. Registro de intoxicaciones por plaguicidas en El Salvador. Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social.
2.2. Importaciones de plaguicidas 2004 - 2009 y resultados de las medidas de restricciones a los 12 plaguicidas que más intoxicaciones producen en El
Salvador. Ing. Héctor Hernández Amador, Ministro de Agricultura y Ganadería.
2.3. Avances de la lucha contra los agroquímicos y transgénicos. Ing. Herman Rosa Chávez, Ministro del Ambiente y Recursos Naturales.
2.4. Los TLC y los agroquímicos. Lic. Nidia Hidalgo, Unidad Ecológica Salvadoreña.
2.5. Alternativas a los plaguicidas químicos. Ingeniera Brenda Carpio, Fundación Arco Iris.
2.6. La agricultura orgánica en El Salvador, pasos para fomentarla. Ing. León Bonilla, CLUSA.

3. TALLER:
“¿Que podemos hacer para el No Uso de los Agroquímicos? Acciones de las ONGs, Universidades, Función Social de las Iglesias y Directivas Comunales”
Mesa 1. Sub-tema: Divulgación sobre los Daños de los Agroquímicos.
Mesa 2. Sub-tema: Papel del Gobierno en el No Uso de los Agroquímicos.
Mesa 3. Sub-Tema: La ciudadanía frente a los TLC en el tema de los Agroquímicos.
Mesa 4. Sub- Tema: Fomento de las Alternativas a los Agroquímicos. Agricultura Orgánica.

*Nota. Este recuento de actividades en torno al Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas se continuará actualizando y completando con la información que sigan enviando desde los distintos países.

(RAPAL-AL, 03/12/2009)


desmatamento da amazônia (2116) emissões de gases-estufa (1872) emissões de co2 (1815) impactos mudança climática (1528) chuvas e inundações (1498) biocombustíveis (1416) direitos indígenas (1373) amazônia (1365) terras indígenas (1245) código florestal (1033) transgênicos (911) petrobras (908) desmatamento (906) cop/unfccc (891) etanol (891) hidrelétrica de belo monte (884) sustentabilidade (863) plano climático (836) mst (801) indústria do cigarro (752) extinção de espécies (740) hidrelétricas do rio madeira (727) celulose e papel (725) seca e estiagem (724) vazamento de petróleo (684) raposa serra do sol (683) gestão dos recursos hídricos (678) aracruz/vcp/fibria (678) silvicultura (675) impactos de hidrelétricas (673) gestão de resíduos (673) contaminação com agrotóxicos (627) educação e sustentabilidade (594) abastecimento de água (593) geração de energia (567) cvrd (563) tratamento de esgoto (561) passivos da mineração (555) política ambiental brasil (552) assentamentos reforma agrária (552) trabalho escravo (549) mata atlântica (537) biodiesel (527) conservação da biodiversidade (525) dengue (513) reservas brasileiras de petróleo (512) regularização fundiária (511) rio dos sinos (487) PAC (487) política ambiental dos eua (475) influenza gripe (472) incêndios florestais (471) plano diretor de porto alegre (466) conflito fundiário (452) cana-de-açúcar (451) agricultura familiar (447) transposição do são francisco (445) mercado de carbono (441) amianto (440) projeto orla do guaíba (436) sustentabilidade e capitalismo (429) eucalipto no pampa (427) emissões veiculares (422) zoneamento silvicultura (419) crueldade com animais (415) protocolo de kyoto (412) saúde pública (410) fontes alternativas (406) terremotos (406) agrotóxicos (398) demarcação de terras (394) segurança alimentar (388) exploração de petróleo (388) pesca industrial (388) danos ambientais (381) adaptação à mudança climática (379) passivos dos biocombustíveis (378) sacolas e embalagens plásticas (368) passivos de hidrelétricas (359) eucalipto (359)
- AmbienteJá desde 2001 -