La Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), que reúne a las principales compañías del sector y gestiona más del 70% de los espacios verdes, junto con Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), celebraron esta semana en la capital las jornadas “Nuevas claves para optimizar la prestación de conservación de espacios verdes y arbolado urbano”.
Durante las jornadas se recordó que el servicio de mantenimiento y conservación de los parques, jardines y zonas verdes “depende fundamentalmente del sector público”. Desde la organización ASEJA, que trabaja por la gestión sostenible de este sector verde, se defendió la idea de que la “protección del medio ambiente urbano es un instrumento dinamizador de la economía”, tanto en tiempos de crisis como de bonanza.
Por eso, pide a los ayuntamientos –sus principales clientes- que “inviertan en el mantenimiento de sus parques, jardines y arbolado para que sean económica y ambientalmente sostenibles, realicen contratos de larga duración y reduzcan su morosidad”.
“Los ciudadanos demanda hoy más calidad de vida, y parques y jardines contribuyen a estas exigencias al ser pulmones verdes de las ciudades, sumideros de CO2 y lugares de ocio y entretenimiento”, explicaron. Los ayuntamientos tienen ante sí un gran reto: conjugar niveles adecuados de calidad ambiental con partidas presupuestarias que mejoren la conservación de los espacios verdes. Sin embargo, “se gastan entre tres o cuatro euros en el cuidado de un metro cuadrado, cuando son necesarios siete u ocho”, alertaron.
Principales conclusiones
Durante la jornada las empresas del sector mostraron su preocupación por el deterioro del actual sistema de gestión de la conservación, que a su juicio perjudica a los espacios verdes en su estado o nivel de conservación.
Asimismo, alertaron de que existe bastante deterioro en la calidad de la conservación de zonas verdes de muchas ciudades, y de que “no se aprecia inquietud e intencionalidad política por la importancia de estas zonas y su conservación”, algo que “se refleja en que predominan las dotaciones presupuestarias escasas”.
Asimismo, el retraso en los pagos por parte de los ayuntamientos hace que las empresas soporten financieramente cobros que, en ocasiones, superan el año para plantillas con más de 100 operarios. “Cada año se incrementa más y más la deuda, hasta alcanzar montantes que superan hasta vez y medio el valor del canon anual en millones de euros”, concluyeron.
(Fundación Entorno / Ecoticias.com, 02/12/2009)