Dirigente agrario pide participación de aseguradora privada “para mayor control y confianza”
El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, lamentó que el seguro agrario sólo cubra los daños climatológicos y biológicos si los afectados superan el 60% de los agricultores.
“Si el cambio climático, granizada o huaico sólo afecta los cultivos del 40% de los agricultores de un solo distrito, no se reclama en emergencia estos no recibirán los beneficios del seguro”, manifestó el dirigente campesino.
Debido a ello, invocó a las autoridades a “que no esperen que el 60% de la población esté afectada por una granizada para que se atienda, aún estamos a tiempo”.
Además, Huáscar indicó que el seguro no cubrirá a todos los productores, sino específicamente a los productores de papa y maíz. “Si los agricultores de habas, arvejas u otros son afectados nadie los ayudará”.
En ese sentido, planteó que el seguro agrario no sea un mecanismo enteramente de protección estatal sino que intervenga también una aseguradora privada, lo cual generaría mayor control y confianza en los pobladores beneficiados.
Finalmente, denunció que el proceso del seguro “no es directamente hecho por el gobierno sino que está amarrado con alguna empresa, por eso quieren el 60% de afectados, para tener ganancias”.
(Servindi, 30/11/2009)