El líder indígena Mariano Abarca fue asesinado a balazos la noche del viernes, presuntamente por liderar una campaña contra la explotación que la minera canadiense Blackfire realiza en el estado mexicano de Chiapas. (Imagen: dominionpaper)
El portavoz de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Gustavo Castro, manifestó que “Abarca, admirado por su lucha contra la minera canadiense Blackfire, fue asesinado cobardemente frente a su casa” y agregó que otro integrante de la organización “fue herido de gravedad”.
Los familiares de Abarca indicaron a Castro que un individuo a bordo de una motocicleta abrió fuego contra el líder indígena, propinándole 2 disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.
Cabe indicar que en agosto pasado, Abarca fue sometido por autoridades regionales a una detención preventiva de una semana, tras encabezar un bloqueo para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto que explota Blackfire.
En septiembre, el Congreso mexicano reclamó al gobierno de Chiapas suspender el hostigamiento y las órdenes de detención contra cinco dirigentes que se oponen a las actividades mineras en la zona, entre ellos Abarca.
Las comunidades de Chiapas protestan porque consideran que tienen información limitada respecto a los impactos sobre su salud, sus tierras y el medio ambiente provocados por las operaciones mineras autorizadas a unas 54 empresas, en su mayoría extranjeras.
(Servindi, 30/11/2009)