La policía investiga el robo de la información, pero no se pudo confirmar si todos los materiales cargados en línea eran genuina
Los ciberintrusos penetraron el servidor de un respetado centro británico de investigación sobre el cambio climático y enviaron cientos de correos electrónicos privados y documentos en línea, suscitando un debate acerca de si algunos científicos han exagerado el cambio climático provocado por los seres humanos.
La Universidad de East Anglia, en el este de Inglaterra, dijo en una declaración que los intrusos penetraron en el servidor y robaron datos de su Unidad de Investigación Climática, un centro prominente sobre la especialidad.
Más de una década de correspondencia entre prominentes científicos británicos y estadounidenses está incluida en unos mil correos electrónicos y 3 mil documentos cargados en cibersitios después de la infracción a la seguridad la semana pasada.
Según algunos escépticos y blogueros los documentos contienen pruebas de que algunos investigadores han intentado manipular los datos.
El furor sobre los datos filtrados tiene lugar semanas antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague, donde 192 naciones buscarán acordar un convenio obligatorio para reducir las emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero en el mundo. Muchos funcionarios (incluyendo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon) consideran minúsculas las perspectivas de que la reunión produzca un documento obligatorio.
En un correo electrónico filtrado, el director del centro de investigación, Phil Jones, escribe a colegas sobre gráficos que muestran estadísticas en el último milenio.
Alude a una técnica empleada por un científico para ocultar la declinación"en recientes temperaturas globales. Algunas evidencias parecen demostrar un alto en el aumento de las temperaturas mundiales alrededor de 1960, pero son contradichas por otras evidencias que parecen revelar que continúa el aumento de las temperaturas.
Jones escribió que, al recopilar nuevos datos, había completado el truco natural de Mike de añadir las temperaturas reales a cada serie durante los últimos 20 años (por ejemplo de 1981 en adelante) y desde 1961 de Keith para ocultar la declinación según un correo filtrado, cuya autenticidad comprobó el autor.
Uno de los colegas al que se refiere Jones (Michael Mann, profesor de meteorología en la Universidad del Estado de Pensilvania) no respondió inmediatamente pedidos de comentario por teléfono ni por correo electrónico.
El uso del término "truco" de Jones ha sido esgrimido por los escépticos, quienes dicen que su mensaje es prueba de complicidad entre científicos para distorsionar evidencias en apoyo de que la actividad humana influye sobre el cambio climático.
Jones negó haber manipulado evidencias e insistió en que su comentario ha sido sacado de contexto. "El término 'truco' fue usado coloquialmente, como algo inteligente de hacer. Es absurdo pensar que se refiere a algo indecoroso", afirmó Jones quien no indicó quién era el "Keith" de su mensaje.
Otros dos científicos estadounidenses mencionados en los correos filtrados (Gavin Schmidt, del Instituto de Estudios Espaciales en Nueva York, de la NASA, y Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado) no respondieron inmediatamente pedidos de comentario.
La Universidad de East Anglia dijo que la información publicada en Interntet había sido seleccionada deliberadamente para socavar el firme consenso de que la actividad humana está afectando el clima mundial de modos potencialmente peligrosos.
(AP / Planeta Azul, 24/11/2009)