El Presidente estadounidense decidirá en los próximos días si asiste a la cumbre
Estados Unidos planea presentar una meta de reducción de sus emisiones contaminantes en la próxima cumbre sobre el clima, en diciembre en Copenhague, dijo el lunes un alto funcionario del Gobierno de Barack Obama.
"En un contexto donde tanto los países desarrollados como los grandes países en desarrollo presentan propuestas significativas con el objetivo de llegar a un acuerdo global, los países deberán poner sobre la mesa sus objetivos", dijo la fuente, que pidió el anonimato.
El Presidente estadounidense decidirá en los próximos días si asiste a la cumbre, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, agregó el funcionario. Obama asistirá si piensa que su presencia ayudará a generar un acuerdo global.
Por otra parte, el responsable sobre clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yvo de Boer, y la Unión Europea esperan que la comunidad internacional alcance un acuerdo muy preciso, pero para ello estiman necesario que Estados Unidos se implique seriamente.
"Creo que el Presidente estadounidense, Barack Obama, puede venir a Copenhague con un objetivo (de reducción de emisiones) y una contribución financiera a los esfuerzos de los pobres", declaró De Boer en Bruselas, donde se reunió con Ministros europeos de Medio Ambiente.
Obama no necesita antes de la conferencia de Copenhague el texto final aprobado por el Legislativo, estimó De Boer. "Ningún país que firmó el acuerdo de Kyoto había adoptado previamente un texto legislativo, todos lo hicieron después", recordó.
Actualmente, el proyecto de ley propuesto por Obama se encuentra en el Senado y es ligeramente más ambicioso que el aprobado por la Cámara de Representantes en junio.
El documento propone un objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero de 20 por ciento para 2020, en relación a los niveles de 2005, frente al 17 por ciento adoptado por la Cámara baja. Estas metas están por debajo de las de la Unión Europea: los 27 se comprometieron a recortar en 20 por ciento sus emisiones para 2020 respecto a los niveles de 1990.
Un total de 65 Mandatarios, incluidos los de Alemania, Francia y Brasil, ya informaron que acudirán a la cumbre en Dinamarca, que busca un acuerdo mundial para luchar contra el calentamiento global en sustitución del Protocolo de Kyoto. El Presidente estadounidense tiene previsto viajar a Oslo, Noruega, el 10 de diciembre, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.
(AFP / Planeta Azul, 24/11/2009)