Las consejerías de Medio Ambiente y de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria presentaron hoy la campaña 'Hogares eficientes' que, con el eslogan, 'Hazlo por la pasta... Hazlo por el medio ambiente', pretende incentivar a los ciudadanos al ahorro energético y por tanto, económico, al tiempo que benefician al medio ambiente, y también dinamizar el sector empresarial.
Se trata de la edición de una guía en la que se exponen los beneficios económicos del ahorro de energía, las ayudas que otorga el Gobierno de Cantabria para que los hogares cuenten con equipamientos e instalaciones más eficientes, y los beneficios que ello conlleva para el medio ambiente.
En el plazo de un mes, según informó el consejero de Industria, Juan José Sota, se han recibido 1.500 solicitudes para las seis líneas de subvención abiertas para los hogares (calderas, ventanas, instalaciones eléctricas, instalaciones generales, taxis y turismos), que se podrán pedir hasta el 18 de diciembre. Además, de forma "inmediata" saldrá la convocatoria para el plan renove de electrodomésticos, con ayudas de un 25% del precio, con un máximo de 85 euros.
El consejero explicó que el Gobierno trabaja de forma transversal en conseguir la eficiencia energética, y apuntó que el consumo energético del hogar es el tercero más elevado tras los correspondientes a transporte e industria.
Por ello, Sota animó a los cántabros a solicitar las ayudas a fondo perdido, que reducen el coste de una compra con la que se ahorra energía y dinero.
Además, destacó que las subvenciones del Gobierno también son un "aliciente" para la reactivación de distintos sectores económicos, como el transporte, la edificación... "Es un plan de incentivos para que los ciudadanos consuman ahorrando; es dinero para sectores que hay que dinamizar y ahorro para los ciudadanos", resumió.
MENOS DINERO Y EMISIONES
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, señaló que la campaña que comienza hoy, pero en la que el Gobierno lleva seis años trabajando, es "una provocación", porque "bien por la pasta, bien por el medio ambiente, hay mil formas de ser más sostenibles". Así, subrayó que cada kilovatio que no se gasta "no se paga y no produce emisiones".
También recordó que se han impulsado varias actuaciones para luchar contra el cambio climático, que está asociado a los comportamientos personales. "Los buenos hábitos se utilizan en todas partes", observó al respecto.
Pero, dijo, no basta con que el Gobierno sea "Pepito Grillo", sino que es necesario adoptar medidas para que los cántabros tengan "facilidades" para que sus hogares sean más sostenibles, con lo que también ahorrarán dinero. "El objetivo es el mismo", remachó.
Así, en la guía se han recopilado todas las ayudas que ofrece el Gobierno en este sentido. Al respecto, destacó que más de 100.000 ciudadanos se han beneficiado de las ayudas desde que este tipo de programas se pusieran en marcha.
Pero también figuran los ahorros que supone contar con equipamientos e instalaciones eficientes. Por ejemplo, explicó que el cambio de ventanas --para el que el Gobierno facilita hasta 2.000 euros-- supone un ahorro del 20 por ciento en la energía de calefacción, y apuntó que cada grado que se sube de calefacción supone un 10 por ciento más de energía. En este sentido, hizo un llamamiento para que las calefacciones no superen los 21 grados, que es el "óptimo del gasto energético" y de temperatura.
La campaña se difundirá en Internet (www.hogaresesficientes.es), en las instalaciones del Gobierno y municipales y en los medios de comunicación.
BENEFICIO PARA EMPRESAS
Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, aseguró que el lema de la campaña "es lo que busca el medio empresarial", es decir, la eficiencia energética, "tanto por el medio ambiente como por la pasta", y se congratuló de que el Gobierno acometa acciones transversales, "más cuando tienen traslado a varios sectores del mundo empresarial", como es el caso.
Y es que la campaña permitirá que empresas de distintos campos productivos "tengan la posibilidad de dinamizar su actividad en estos momentos complicados", dijo.
CEOE participará en la misma mediante la difusión de una guía para instaladores de los distintos campos a los que se dirige la campaña en su sede central, en el centro de formación de Campogiro y en Expoinnova, que se celebrará la semana próxima.
Además, realizará unas jornadas informativas, en colaboración con el Gobierno, para que los instaladores se conviertan en "asesores integrales en los hogares"; y a medio plazo, actividades formativas, también dirigidas a este sector con el fin de crear "una cultura empresarial de que la eficiencia energética contribuye al medio ambiente y favorece los beneficios industriales".
(Ecoticias.com, 20/11/2009)