El Presupuesto 2010 aprobado por el Senado prevé una partida de dinero para el Fondo de Protección de los Bosques Nativos inferior en 520 millones de pesos a lo establecido por ley, denunció una ONG ecologista.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresó su "enérgico repudio" a la decisión legislativa: "No hace más que poner en evidencia la delicada situación institucional por la que atraviesa el país, que afecta a diversos órdenes, incluyendo al ambiental". Explicaron que el presupuesto votado por Senadores contempla una partida para la protección de bosques "de hasta 300 millones de pesos, cuando, según la Ley 26.331, debería haber sido de 820 millones".
La norma estableció en 2008 el concepto de "pago por servicios ambientales", que prevé la conservación del bosque nativo según "el ordenamiento territorial que debían y aún deben realizar las provincias", dice un informe de la ONG. María Eugenia Di Paola, directora de FARN, dijo que la decisión del Senado, que mantuvo sin modificaciones la iniciativa aprobada en Diputados, "muestra que no existe de parte de las autoridades legislativas la voluntad de garantizar el cumplimiento de una ley que ellas mismas aprobaron. No tienen en cuenta que mantener los ecosistemas es necesario para sostener la vida humana".
(Clarín, 13/11/2009)