La nuclear, "aporta al consumidor de electricidad una gran seguridad de suministro fiable y continuado, con una amplia disponibilidad, y proporciona además de base una electricidad con costes moderados y estables, que no es sensible a las variaciones de precios del combustible".
La ex ministra de Exteriores y vicepresidenta del grupo francés Areva, Ana Palacio, afirmó hoy que la cuestión de los residuos nucleares debe abordarse como un "desafío técnico" y no como un "problema filosófico".
Durante su participación en la clausura de la 44 reunión de altos ejecutivos del sector energético, organizada por la Comisión de Integración Energética Regional Iberamericana (Cier) y Unesa, Palacio aseguró que la percepción de los residuos por parte del gran público "difiere en gran medida de la de los especialistas".
Estos últimos "fundamental su confianza en los enormes avances registrados en este ámbito desde hace dos décadas, de modo que allí donde los científicos observan un desafío técnico, la opinión pública percibe un problema filosófico", señaló.
Junto a esto, aseguró que "Europa no debe obviar la energía nuclear en su propio ámbito como instrumento adecuado en su política de lucha contra el cambio climático y de seguridad energética". Además, consideró que "la opinión pública es cada vez más consciente" de esta necesidad y da muestras de "cambio de mentalidad".
La ex ministra defendió la energía nuclear como herramienta para reducir la dependencia exterior. Según dijo, la Unión Europea importa en la actualidad el 50% de su energía fósil, y esta tendencia aumentará con el tiempo, de modo que esta tasa pasará a ser del 70% en 2020.
La nuclear, afirmó, "aporta al consumidor de electricidad una gran seguridad de suministro fiable y continuado, con una amplia disponibilidad, y proporciona además de base una electricidad con costes moderados y estables, que no es sensible a las variaciones de precios del combustible".
(Ecoticias.com, 12/11/2009)