Alerta estudio que el cambio climático tiene un impacto en la estructura social y económica que fomenta el desarrollo de ilícitos
Aunque no hay una relación directa entre los efectos del cambio climático y el incremento de la inseguridad, el calentamiento global tiene un impacto en las estructuras sociales y económicas que fomenta el desarrollo de actividades ilícitas para quienes no hallan opciones de crecimiento, consideró la Embajadora del Reino Unido en México, Judith McGregor.
La diplomática presentó este miércoles el avance de un estudio del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés) que aborda el impacto del cambio climático en la seguridad nacional en México y Centroamérica.
"El creciente efecto negativo del clima crea las condiciones donde (prolifera) la delincuencia, los impactos difíciles para la economía, (se pierden) los empleos de las familias, de las ciudades y del campo, y juntos pueden dar un impulso a gente muy pobre que no tienen otra alternativa y se vuelven actores de la delincuencia.
"El cambio climático no es directamente una causa de esto, pero creo que es un problema que abona las condiciones para el crimen organizado y de la delincuencia", consideró la diplomática.
Entre las conclusiones a las que llegó la investigadora Shiloh Fetzek, quien elaboró el trabajo y es coordinadora del Programa de Cambio Climático y Seguridad del RUSI, están la fuerte presión social que se dará entre países y al interior de éstos por los desplazamientos de gente a causa de los efectos adversos del clima, como las sequías, inundaciones y pérdida de territorios.
Ello, destaca el estudio "Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica", provocará una competencia por los recursos y una consecuente pobreza alimentaria y de recursos para quienes no logren satisfacer sus necesidades.
"Los desafíos de seguridad que México y Centroamérica enfrentan actualmente son ya significativos (carteles de drogas, pandillas, violencia criminal generalizada). Los asuntos sociales resultan apremiantes (escasez recurrente de alimentos, falta de servicios de salud, desnutrición en niños) y la capacidad de los gobiernos para dar respuesta a estos eventos ha sido llevada al límite.
"Sin embargo, esta capacidad para absorber las presiones políticas y sociales podrían ser rebasadas por el impacto adicional causado por el cambio climático. El frágil equilibrio de la gobernabilidad en la región será puesta a prueba, indudablemente, por el impacto del cambio climático esperado", se expone en las conclusiones preliminares del trabajo.
Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el senado, quien participó en la presentación del estudio, coincidió en que el efecto del calentamiento global en el clima es un factor que, indirectamente, pone en riesgo la estabilidad social y la paz.
"Es cierto, no hay un vínculo directo entre crimen organizado y cambio climático, pero sí relacionado. El impacto negativo del cambio climático y sus efectos pueden expulsar a la gente lejos de sus sectores productivos, y hay gente que, desafortunadamente, recurre a lo que hay, que en muchas ocasiones es al crimen organizado, a la violencia", apuntó.
(Reforma / Planeta Azul, 12/11/2009)