Un estudio advierte que también las ciudades ricas se verán afectadas por los desastres naturales como las inundaciones
El cambio climático aumentará los riesgos de inundaciones, altas temperaturas y otros desastres naturales en megalópolis asiáticas como Yakarta o Shanghai, indicó un estudio publicado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
'El cambio climático afecta ya a ciudades de Asia en desarrollo y su impacto debería ser aún más brutal en el futuro', alertó Kim Carstensen, responsable del cambio climático en WEF.
El informe advierte que también las ciudades ricas, como Hong Kong y Singapur, los dos polos financieros de Asia, se verán afectadas por los desastres naturales como las inundaciones.
'Estas ciudades deben adaptarse cuando antes para proteger las vidas de millones de habitantes, la riqueza y su importante contribución al PIB de sus países respectivos', agrega el texto, presentado en Singapur con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El informe apunta que Dacca, la capital del pobre Bangladesh, es la capital asiática más amenazada, seguida por Manila y Yakarta.
Recientemente, el tifón 'Ketsana', que tocó tierra filipina el 26 de septiembre, causó 420 muertos y 37 desaparecidos en las peores inundaciones registradas en Manila, la capital, en 40 años.
El cambio climático será uno de los principales temas de la cumbre del APEC que se celebra a partir de este viernes en Singapur.
El desacuerdo entre Estados Unidos, que no suscribió el Protocolo de Kyoto, y naciones en desarrollo como India y China ponen en peligro el éxito de la cumbre en Copenhague de diciembre, cuando se espera que nazca un nuevo compromiso global que sustituya a Kyoto, que expira en 2012.
(Notimex / Planeta Azul, 12/11/2009)