En su reporte Panorama Energético Mundial, la Agencia señaló que la demanda se incrementará en promedio 2.5% en los próximos 5 años
El consumo mundial de energía aumentará rápidamente en los próximos 20 años, elevando los costos e incrementando los gases del efecto invernadero, a menos que se alcance un acuerdo para limitar las emisiones de dióxido de carbono, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su Panorama Energético Mundial, de publicación anual, la AIE dijo que la demanda global de energía se incrementará en promedio 2.5 por ciento anual en los próximos 5 años, si los Gobiernos no cambian sus políticas y medidas existentes.
Bajo estas circunstancias, que la AIE llamó su escenario de referencia, la demanda primaria de energía mundial subirá en promedio un 1.5 por ciento por año en las próximas dos décadas. El consumo de petróleo, sin contar biocombustibles, se incrementará 1 por ciento por año a 105 millones de barriles por día (bpd) hacia 2030 desde 85 millones de bpd en 2008.
La AIE impulsa un acuerdo global en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se realizará en diciembre en Copenhague, para limitar los gases del efecto invernadero.
De acuerdo con el organismo, se registrará un incremento en el uso de los combustibles fósiles si no se modifican las políticas. "Los combustibles fósiles siguen siendo la fuente predominante de la energía en todo el mundo en el escenario de referencia, explicando más de tres cuartos del incremento general del uso de energía entre 2007 y 2030", dijo la AIE.
La demanda de gas natural se incrementaría 1.5 por ciento por año a 4.3 billones de metros cúbicos (tcm) en 2030, bajo este escenario, prevé la institución. Para la Agencia, el principal impulsor de la demanda de carbón y gas sería el crecimiento inexorable de las necesidades energéticas de generación de electricidad.
(Reuters / Planeta Azul, 10/11/2009)