La protección de los ecosistemas y de la biodiversidad es la mejor herramienta para mitigar el cambio climático
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, refrendó el compromiso de México de seguir trabajando en la conservación de las tierras silvestres, ya que se trata de uno de los elementos clave para responder adecuadamente al calentamiento global.
Dijo que México asume sus retos ambientales con realismo, ya que “tenemos la seguridad de que invertir en la biodiversidad es invertir en el futuro del país”, por lo que el Gobierno Federal ha impulsado programas y mecanismos para promover la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales.
Durante la inauguración del Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, encabezada por el Presidente de la República , el titular de la Semarnat se refirió en particular a la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, y explicó que actualmente operan cinco a lo largo de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Precisó que con el programa de corredores, que se desarrolla en el marco del sistema de áreas naturales protegidas, junto con los de protección para las especies en riesgo, fomento a las acciones de conservación de los servicios ambientales y reforestación y de recuperación de suelos, México fortalece una política integral de conservación.
“Todos estos esfuerzos han dado resultados significativos, por ejemplo el decreto de más de 1.84 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas; la reforestación anual de más de 470 mil hectáreas, y el apoyo de casi un millón y medio de hectáreas acumuladas de bosques y selvas mediante el programa de pago por servicios ambientales”.
Finalmente, recordó que México aporta el 12 por ciento de toda la diversidad biológica que existe en el mundo, y cada vez hay más conciencia de que este patrimonio natural se encuentra íntimamente ligado a las comunidades rurales que habitan las áreas naturales, por lo que su conservación es una política de estado.
(Planeta Azul, 09/11/2009)