Ocho grupos ambientalistas, entre ellos Greenpeace, exigieron hoy al Gobierno de México que frene un plan para extraer arena en el norte de la isla de Cozumel para rellenar las playas del centro turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, porque, afirman, la dejará vulnerable frente a huracanes.
El paso en 2005 del huracán Wilma por el Caribe mexicano barrió con las playas de Cancún y desde entonces el Gobierno federal ha trabajado en la extracción de arena de bancos cercanos.
Uno de estos bancos proyectados está en Cozumel, ante lo que el grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar) obtuvo este mes un amparo judicial para evitar que el plan avanzara. Unos días después un tribunal revocó el fallo y exigió el pago de una fianza de 15 millones de pesos (1,1 millones de dólares) a la ONG para mantener la suspensión, dijo a Efe un portavoz de Greenpeace.
Sobre esta fianza las ONG dijeron que es "lamentable" que se imponga a un grupo ambiental que "solo busca defender a las poblaciones de caracol rosado" y los intereses de los habitantes de Cozumel.
Otra fuente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que se está planteando reunir los 15 millones de pesos en lo que busca otro amparo y se halla una solución de fondo.
Las ocho ONGs, entre ellas Citymar y Greenpeace, señalaron en un comunicado conjunto que el plan de extracción "hará más vulnerable a la isla (de Cozumel) ante fenómenos meteorológicos como huracanes" muy frecuentes en la región.
Los grupos piden al Fideicomiso encargado de restauración de las playas en el estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, que se "desista de extraer arena del banco norte de Cozumel". Además, piden que presente una propuesta de al menos tres bancos de arena alternos con base en estudios suficientes que justifiquen la idoneidad ambiental y económica del banco seleccionado.
Por lo pronto, aseguran los ambientalistas, los trabajos de relleno podrán reanudarse pero con la extracción de un banco de arena cercano a Isla Mujeres, frente a Cancún, pero no de Cozumel, una isla con alto flujo de cruceros.
(EFE / Pnuma / Ecoticias.com, 05/11/2009)