La Comisión Europea anunció que destinará 200 millones de euros para mejorar el acceso de la población más desfavorecida en los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) a servicios energéticos "sostenibles y de bajo coste", así como para promover las energías renovables como instrumento para combatir el cambio climático.
Esta ayuda procede del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y ha sido acordada como parte del mecanismo para la financiación energética acordado entre la Unión Europea y los países ACP.
Para el comisario de Desarrollo, Karel de Gucht, es "necesario" garantizar el acceso a servicios "fiables" si se pretende conseguir un "verdadero desarrollo económico y social" en los países "más pobres del mundo".
Con este instrumento de ayuda, Bruselas quiere contribuir a este objetivo "favoreciendo una mejor eficiencia energética y soluciones energéticas limpias", dos puntos "esenciales", en palabras del comisario, para combatir el cambio climático.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, sólo el 10% de la población rural de los países ACP tienen acceso a una energía "moderna y compatible con el desarrollo sostenible", mientras que el uso de combustibles tradicionales "pueden provocar problemas de salud y muertes", además de "contaminar el aire del interior de los edificios".
En concreto, los 200 millones de fondos comunitarios se destinarán a proyectos para mejorar el acceso de la población rural a las energías limpias y sistemas de mayor calidad. También se financiarán acciones que prioricen el uso de energías renovables como la solar o la eólica y la eficiencia energética en los edificios públicos y privados.
El primer concurso para presentar los proyectos que optan a esta financiación se lanzará este mismo mes.
(Ecoticias.com, 04/11/2009)