El clima obliga a autoridades a establecer recortar el suministro de agua. La capital de Venezuela sólo recaudó 508.8 milímetros de lluvia hasta el 22 de octubre pasado
La capital venezolana está sufriendo la más aguda escasez de lluvias desde 1947, algo que también se registra en buena parte del país, lo que ha forzado a las autoridades a establecer racionamientos en el suministro de agua. El ambientalista Erik Quiroga indicó hoy que hasta el 22 de octubre se recogieron en Caracas 508.8 milímetros de lluvia, la cifra más baja desde 1947, cuando en el mismo lapso cayeron 581.5 milímetros.
Quiroga señaló que los datos suministrados proceden del Observatorio Naval Cagigal, en Caracas, que es el principal centro meteorológico del país y el que desde 1891 guarda el registro histórico en esa materia.
La gravedad de la sequía se hizo más patente, según Quiroga, durante el meses de octubre, que ha sido el menos lluvioso en 118 años, y de junio, el más seco en 115 años.
Venezuela tiene un régimen de lluvias estacional, con un periodo húmedo que va de mayo a octubre y otro seco que va de octubre a mayo, aunque existen factores ambientales que pueden modificar ese patrón pluviométrico, como el fenómeno de "El Niño".
"El Niño", según los ambientalistas, es un síndrome climático que produce el recalentamiento de las aguas suramericanas y, entre otras consecuencias, genera una grave modificación en el nivel de las precipitaciones. El ambientalista recordó que desde 1891 hasta 2009 el año más seco fue 1934, con apenas 499,1 mm., y el de mayor intensidad lluviosa 1938, con 1.269,0 mm.
Quiroga fue promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado en 1995 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado desde entonces todos los 16 de septiembre.
(EFE / Planeta Azul, 03/11/2009)