La Unión Europea celebrará la próxima semana dos cumbres en Washington y Nueva Delhi para abordar cuestiones de energía y cambio climático con las autoridades estadounidenses e indias.
El próximo martes una delegación europea viajará a Washington para celebrar una reunión de dos días a escala ministerial en la que se espera acordar una declaración que fije un Consejo UE-EEUU de la Energía.
Este Consejo se reunirá por primera vez el segundo día del encuentro y deberá volver a hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de finales de 2009, ya que interesa a ambas partes reforzar su relación bilateral en materia de cooperación energética para poder hacer frente a cuestiones como la seguridad energética, la sostenibilidad y el cambio climático.
La intención europea es que el Consejo de la Energía se reúna como mínimo una vez al año y a ser posible con más frecuencia.
Esta es la primera reunión oficial que la UE celebra con la Administración del presidente Barack Obama.
El cambio climático, la situación económica mundial y las relaciones con Afganistán, Pakistán e Irán también serán abordadas durante estos dos días de encuentro.
Fuentes comunitarias reconocieron esta semana que no se esperan grandes avances en materia de cambio climático, aunque sí se explorarán las intenciones estadounidenses en materia de recorte de emisiones y financiación a los países en desarrollo.
También está previsto abrir un diálogo en materia de cooperación al desarrollo entre ambas partes con vistas a celebrar una reunión en los próximos meses.
En representación de la UE, acudirán a Washington el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt; y el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.
La delegación europea se reunirá, entre otros, con el presidente estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden.
El viernes la atención estará en Nueva Delhi, donde la UE y la India abordarán cuestiones relacionadas con la lucha contra el calentamiento global.
Fuentes comunitarias indicaron que la reunión permitirá tener una idea clara de la situación y de lo qué piensa la India de cara a la reunión de Copenhague sobre cambio climático que se celebrará en diciembre.
La UE opina que los países en desarrollo también deben tomar iniciativas, ya que no hay incompatibilidad entre la lucha contra el cambio climático y el desarrollo económico.
Las autoridades comunitarias esperan que la cita de Nueva Delhi sirva para lanzar iniciativas concretas en materia medioambiental como la puesta en marcha de proyectos comunes en energía solar o la firma de un acuerdo entre Euratom y la India sobre la investigación de la energía de fusión.
También está previsto tratar el problema de la seguridad en la región, inmersa en conflictos como el de Afganistán o el que enfrenta a la propia India con su vecina Pakistán por la región fronteriza de Cachemira.
(Adn.es / Ecoticias.com, 01/11/2009)