La Comisión Europea (CE) acordó ayer (28/10) que los vehículos comerciales ligeros (hasta 2.610 kilos de MMA) reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 175 gr/km a partir de 2014, aumentando el periodo inicial que manejaba, el cual fijaba la fecha de entrada en vigor en el año 2012.
La medida afecta a un 12% de los vehículos ligeros de la UE, aunque contempla un periodo de adaptación hasta 2016 que ha sido duramente criticado por las asociaciones ecologistas, las cuales entienden que dicho retraso responde a la presión directa que ha ejercido la industria automovilística en las negociaciones de la legislación.
Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró que "si no llegábamos a un acuerdo sobre este compromiso de propuesta no tendríamos ningún tipo de propuesta. Era importante que se presentase hoy", confiando que los países de la UE y el Parlamento Europeo, que tienen que dar luz verde a la iniciativa, mejoren la propuesta en todo lo posible.
El proyecto de legislación incluye un objetivo de reducción para 2020 de 135 gr/km, pero ha dejado fuera también el límite de 160 gramos para 2015 que se manejaba en un principio. Los fabricantes que no respeten las limitaciones tendrán que hacer frente a multas de hasta 120 euros por vehículo por cada gramo emitido de más, aunque esto no se aplicará en su totalidad hasta 2019.
(Nexotrans.com / Ecoticias.com, 29/10/2009)