Las buenas prácticas fueron presentadas en el marco de la jornada “Ante la(s) crisis, una economía solidaria ya es posible”, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Madrid. Ahora, REAS - Red de Redes de economía alternativa y solidaria- las hace públicas para demostrar que frente a la crisis ya existen prácticas reales de otra forma de relacionarnos como personas, con el planeta y con el mercado.
La idea es trasladar a la sociedad el conocimiento de estas iniciativas que ya existen, que funcionan, que están dando respuesta a la crisis y que son transferibles a otros sectores de la economía y la sociedad.
Se trata de un conjunto de 60 buenas prácticas, muchas de ellas de carácter medioambiental, y agrupadas en varios ámbitos:
- Medio ambiente y ecología: residuos y reciclaje, agroecología y alimentación, transporte sostenible, bioconstrucción, energía, etc.
- Finanzas éticas: seguros, inversiones alternativas, relaciones comerciales justas, etc.
- Relaciones sociales y ciudadanía: interculturalidad, inserción laboral, vivienda, cultura libre, voluntariado, redes sociales, etc.
- Consumo: mercados ecológicos, comercio justo, comedores escolares sostenibles, etc.
Estas iniciativas se están desarrollando en 11 comunidades autónomas y pueden consultarse y descargase gratuitamente una a una en la web de REAS: www.economiasolidaria.org
Buenas prácticas colectivas
Además de las 60 iniciativas singulares, REAS ha elaborado una mini publicación que agrupa buenas prácticas colectivas en torno a la ecología y el medio ambiente: Reutilización y reciclaje: buenas prácticas frente al deterioro del medio ambiente
Además, también ha editado otros documentos sobre los siguientes sectores de la economía solidaria:
- Soberanía alimentaria
- Banca ética: el dinero al servicio de la transformación social
- Seguros éticos y solidarios: una alternativa en marcha
- Transformación social desde el Comercio Justo
- Redes sociales: somos millones y estamos en todas partes
- Inserción socio-laboral: una realidad en marcha
Estos documentos temáticos pueden consultarse y descargarse gratuitamente en: www.economiasolidaria.org
REAS pretende que estos ejemplos animen a otras empresas, organizaciones y sociedad civil en general a considerar la economía solidaria como una alternativa real y factible, al servicio de las personas y como elemento generador de cooperación y cohesión social.
(Ecoticias.com, 28/10/2009)