El titular de la Semarnat inauguró el Congreso sobre Cambio Climático y Competitividad para los Negocios, organizado por las embajadas de Gran Bretaña y Dinamarca. La estrategia que hoy se emprenda para atender este fenómeno determinará en gran medida la forma en que se superen la crisis energética, alimentaria e hídrica.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, reiteró el llamado de México a las naciones del mundo para trabajar en la construcción de economías verdes, a fin de revertir la tendencia actual de un intenso consumo de recursos y lograr una economía eficiente de cero-pérdida.
Indicó que de continuar así, en 2050 la economía global estaría muy presionada para satisfacer las demandas de crecimiento de nueve mil millones de personas, sobre todo porque la mayoría de la población mundial aspira a obtener el estilo de vida de los países del norte que implica un intenso consumo de recursos.
Explicó que la crisis energética, sanitaria, alimentaria e hídrica que vive el mundo está ligada a los efectos del cambio climático, por lo que “la estrategia que hoy se emprenda para atender este fenómeno determinará en gran medida la forma en que se superen estos problemas”.
Al inaugurar el Congreso sobre Cambio Climático y Competitividad para los Negocios, organizado por las embajadas del Gran Bretaña y Dinamarca en México, el titular de la Semarnat dijo que es imperativo que el sector privado y financiero asuman el calentamiento global como un tema económico y social, pero también como una fuente de oportunidades de negocio y de mejora de la competitividad que, a la postre, tendrá impactos positivos en la vida social.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, está ayudando a las empresas a obtener beneficios tangibles mediante el desarrollo de procesos de producción más eficientes en términos de aprovechamiento de los recursos naturales y de mitigación de emisiones.
Asimismo, recordó que en el Programa Especial de Cambio Climático, México aspira a alcanzar de 2008 a 2012 una reducción de emisiones por acciones de mitigación de 129 millones de toneladas de bióxido de carbono o su equivalente. “Esperamos que en la reunión de Copenhague, a celebrarse en diciembre próximo, más países se sumen a iniciativas como éstas, en las que nuestra nación está dispuesta a colaborar como mediador”, reiteró.
En su mensaje, Elvira Quesada agradeció el apoyo que han brindado los gobiernos de Gran Bretaña y de Dinamarca al Gobierno Federal para la adaptación y mitigación del calentamiento global.
Señaló que a través del Fondo de Oportunidades Globales, las autoridades británicas han financiado los programas estatales de cambio climático de Veracruz y Nuevo León, así como el Programa Nacional de Simbiosis Industrial, que se aplica en la zona industrial de Lerma-Toluca del Estado de México.
También, comentó que se mantiene un convenio de educación educativa, en el que México recibe apoyo y asesoría del British Council.
En el caso del gobierno de Dinamarca, Elvira Quesada destacó que se mantiene una excelente relación de cooperación, y México está listo para trabajar en la reunión sobre cambio climático para alcanzar acuerdos políticos, especialmente en la creación de un Fondo Vede que complemente los mecanismos financieros existentes.
Finalmente, puntualizó que dicho fondo apoyaría proyectos de energía renovables, eficiencia energética, captura de metano en rellenos sanitarios y reforestación.
(Por Rodrigo Álvarez, Planeta Azul, 28/10/2009)