La Asociación de Víctimas del Amianto ha anunciado hoy (23/10) que va a pedir la ejecución anticipada de la sentencia que ha condenado a la empresa Uralita al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores de la fábrica de Getafe afectados. El presidente de esta asociación, Juan Carlos Paul Hernández, ha explicado a Efe que el objetivo de esta petición es "que la mayoría de los afectados puedan ver en vida la sentencia plasmada en un papel".
"Tememos que gran parte de los trabajadores no vean la sentencia en firme antes de morir. Por ello vamos a pedir la ejecución anticipada, aunque nos arriesgamos a que si perdemos el recurso que presente Uralita tendremos que devolverlo", ha reconocido Paul Hernández.
De hecho, de los 28 trabajadores y las parejas de éstos que enfermaron por la inhalación de fibras de amianto y han sido incluidos en la demanda, ocho ya han muerto, tres de ellos durante el periodo desde que se presentó la demanda, en 2007, y la celebración de la vista previa del juicio.
La Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) hizo público ayer en un comunicado que el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid condenaba a la empresa Uralita al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados por la inhalación de fibras de amianto. Se trata de la primera condena contra la fábrica de Uralita de Getafe por la jurisdicción civil y la primera condena por una exposición doméstica, condenando a la empresa por los daños sufridos por las amas de casa.
"Las mujeres llevaban la ropa de los maridos a lavar a casa, aunque lo prohibía la ley, y han enfermado al inhalar el polvo de amianto. Estas mujeres estaban desatendidas porque siempre se solía recurrir a los jurisdicción social, pero esta sentencia marca un precedente", ha apuntado Paul Hernández.
Según la asociación, la sentencia declara a Uralita responsable de las enfermedades adquiridas por los trabajadores, ya que "generó un riesgo, obtuvo un beneficio y causó un daño por lo que debe compensar a quien se le causó". Por ello, el presidente de la asociación se ha mostrado "muy contento" porque se ha cumplido el objetivo de "demostrar la culpabilidad de la empresa", aunque la sensación entre los afectados y los familiares al conocer la noticia es "agridulce".
"Hemos abierto una vía para otros afectados, pero a costa de la salud de los familiares. Por mucho que te pongan dos millones encima de la mesa nadie se alegra si la vida de un familiar está en juego", ha agregado. "Todos los afectados padecen enfermedades de pulmón, asfixia, van pegados a bombonas de oxígeno. Tienen muy limitada su capacidad de hacer vida normal. La mayoría esperando que, en un momento dado, si se te clava una fibra de amianto en la pared del pulmón te produce un cáncer, un mesotelioma, y en seis meses mueren", explica apesadumbrado.
Trece de los 28 casos han sido desestimados por la juez al haber prescrito, ya que pasó más de un año desde el último diagnóstico de la enfermedad hasta la presentación de la demanda, pero la asociación va a recurrir algunos de estos casos "en los que la juez haya olvidado mirar algún informe médico o encontremos algún error". El próximo lunes los afectados se manifestarán ante los terrenos de la antigua fábrica de Uralita en Getafe, "ya que no se han desamiantado y son terrenos contaminados".
(EFE / Plataforma Social de Castelldefels, 24/10/2009)