El juzgado de primera instancia número 18 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores de la fábrica de Getafe afectados por la inhalación de fibras de amianto, según informó hoy (22/10) la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) a través de un comunicado.
La asociación presentó hace dos años una demanda por daños y perjuicios contra Uralita en nombre de 28 trabajadores y esposas de estos que cayeron enfermos por el uso del amianto de los que ocho fallecieron, tres de ellos durante el periodo comprendido entre la presentación de la demanda y la celebración de la vista previa del juicio.
Según la asociación, la sentencia declara a Uralita como responsable de las enfermedades adquiridas por los trabajadores con independencia del cumplimiento o no de la normativa reglamentaria sobre seguridad e higiene en el trabajo. "Se dice textualmente que Uralita generó un riesgo, obtuvo un beneficio y causó un daño por lo que a quien se le causó le debe compensar", agregaron.
No obstante, la asociación recurrirá trece casos que han sido desestimados por la juez por prescripción al haber transcurrido más de un año desde el último diagnóstico de la enfermedad hasta la presentación de la demanda contra la empresa. El fallo, además de declarar la responsabilidad de Uralita y condenar a la empresa al abono de las indemnizaciones, le obliga a pagar las costas del juicio por lo que en total deberá desembolsar más de dos millones de euros.
La exposición continuada a las fibras de amianto puede provocar distintas enfermedades como calcificaciones de la pleura, asbestosis o cáncer de pulmón por lo que su uso fue prohibido en España en el año 2002.
(Europa Press / Plataforma Social Castelldefels, 24/10/2009)