- El objetivo, detener la tala masiva de árboles para abrir espacio a la ganadería
- Crearán un proyecto amplio de desarrollo sustentable considerando el ecosistema de la región del Chaco
Legisladores del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán la próxima semana un proyecto de ley que reclama la "deforestación cero" en el departamento Alto Paraguay.
Los diputados Salustiano Salinas y Víctor Ríos dijeron a periodistas que el objetivo de la propuesta es detener la tala masiva de árboles para abrir espacio a la ganadería, y crear un proyecto amplio de desarrollo sustentable considerando el ecosistema de la región del Chaco.
Salinas y Ríos señalaron que es preocupante "el avance de los ganaderos brasileños que están talando aproximadamente 500 hectáreas por día de bosques nativos del Alto Paraguay, según denuncias que hemos recibidos de los lugareños".
Manifestaron que lo urgente es detener la deforestación, que existe en este momento un imperativo de parar la tala indiscriminada porque de lo contrario se está corriendo el riesgo de perder las riquezas naturales del Pantanal chaqueño.
El anuncio fue hecho en el marco del día internacional de la acción en favor del medio ambiente y por la detención del cambio climático, el cual pasó prácticamente desapercibido en Paraguay, donde sólo se programó un acto en una ciudad del interior.
En Coronel Oviedo, capital del departamento (provincia) de Caaguazú, unos 180 kilómetros al este de Asunción, estaba previsto un Foro de Juventud para la elaboración de políticas locales sobre cambio climático, el cual sin embargo tuvo que ser suspendido.
Fuertes vientos y torrenciales lluvias horas antes del inicio del evento, obligaron a los organizadores a postergar la actividad. Sin embargo, el plan "A todo pulmón, Paraguay respira", que se trazó la meta de sembrar 14 millones de árboles de distintas especies, prosiguió con su tarea en varios sitios de Asunción y de ciudades del interior.
"A todo pulmón.", promovido por el comunicador Humberto Rubín, director de la radio Nandutí, quien ha movilizado a ciudadanos y entidades para cooperar en el ambicioso emprendimiento, en el que ya llevan puestos más de 20 mil retoños de especies nativas.
(Planeta Azul, 25/10/2009)