La biodiversidad forestal y los servicios de los ecosistemas proporcionan las verdaderas soluciones para responder a cambios rápidos en el mundo, como el cambio climático, dijo ayer el subdirector general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), William Jackson. “Hemos subestimado el impacto y la gestión de los ecosistemas forestales”, indicó Jackson en el XIII Congreso Forestal Mundial, que se celebra en Buenos Aires, en su primera sesión plenaria titulada Bosques y biodiversidad.
El especialista indicó que, en general, los bosques han sido usados, sin medir las consecuencias previamente, con la idea de que luego podrían ser restaurados. Jackson instó a desafiar este argumento. Afirmó que el manejo sustentable de los bosques es viable, basándose en el hecho de que muchos países que cuidaron sus bosques se beneficiaron, no sólo económicamente, sino también desde el punto de vista social.
Según el subdirector del IUCN, se debe tener una comprensión más amplia de lo que es la gestión sustentable de los bosques y propuso cuatro piedras fundamentales para manejar y gestionar el cambio: los bosques deben ser manejados como una elección de la sociedad, los derechos, la importancia de que funcionen los mercados para aquellos que conservan y gestionan los bosques y, por último, la resiliencia y la restauración.
La resiliencia, la capacidad de los bosques para soportar impactos negativos y recuperar sus condiciones originales, es importante para lograr el cambio.
(DPA / Planeta Azul, 21/10/2009)