Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un prototipo simulador de viento denominado “Túnel de Viento”, el cual servirá para optimizar el diseño arquitectónico permitiendo la construcción de estructuras sustentables que aprovechen de mejor manera la energía eólica, con lo cual se disminuiría el consumo de la energía eléctrica.
El prototipo, desarrollado de manera conjunta entre investigadores de la ESIA Unidad Tecamachalco y ESIME Unidad Ticomán, permitirá también realizar estudios relacionados con la prevención de desastres y las estructuras arquitectónicas al medir la resistencia que las edificaciones tienen al viento y dicho principio podría aplicarse para construir estructuras más seguras.
Los coordinadores del proyecto fueron los científicos Juan Raymundo Mayorga Cervantes y Fausto Rodríguez Ibarra, quienes consideran que el viento es un elemento climático que se puede aprovechar para procurar procesos de ventilación natural en los edificios.
“En el país existen diferentes regiones geográficas y, por lo tanto, diferentes climas”, dijo Mayorga Cervantes. Hay zonas en las que las temperaturas sobrepasan el área de confort térmico y en estos sitios es posible bioclimatizar las edificaciones mediante la construcción de muros o ventanas con características especiales de acuerdo con los impactos del viento, añadió.
Por su parte, Rodríguez Ibarra explicó que el Túnel de Viento tiene forma de prisma rectangular del tipo de circuito abierto, en la que se encuentra la sección de prueba, donde se simula la acción que ejerce el viento sobre las maquetas de las edificaciones a evaluarse.
(La Crónica / Planeta Azul, 21/10/2009)