Los ministros europeos de Medio Ambiente acordaron hoy (21/10) que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 entre el 80 y el 95 por ciento respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo.
Los Veintisiete reafirmaron además su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción para 2020 del 20 al 30 por ciento, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables.
La UE ya había mencionado la necesidad de reducir las emisiones entre un 80 por ciento y un 95 por ciento a medio plazo de forma indirecta, pero nunca, hasta ahora, había señalado de manera tan clara un objetivo comunitario para 2050.
Según el texto de conclusiones aprobado en la reunión de hoy, éste debe ser el objetivo "del grupo de países desarrollados", de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés).
Por su parte, la secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, señaló que este paso "marca con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirma la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono". "Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", señaló Ribera.
Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".
(EFE / Ecoticias.com, 21/10/2009)