Advierten a “no copiar el modelo” chileno de forestación y monocultivo; las mentiras de la forestal Arauco
En las actividades de taller del Encuentro de los Pueblos que viven en los bosques, que en Buenos Aires significó la contracara del Congreso Forestal Mundial, la delegación chilena explicó los efectos de la forestación que en su país ya cumplió dos décadas de expansión acelerada.
“Por favor les rogamos que no copien el modelo chileno”, dijo el integrante de Amigos de la Tierra Chile, Rolando Díaz. “La policía en vez de preocuparse por la seguridad ciudadana está dedicada a proteger el patrimonio de estos señores. Existe una gran complicidad desde el Estado con las empresas”, señaló el activista en la jornada efectuada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los chilenos concurrieron al Encuentro acompañados por dos lonkos mapuches, jefes de las comunidades para los tiempos de paz, quienes saludaron con el ritual mapuche el comienzo del evento y dijeron que sus luchas se unen con las que vienen llevándose a cabo en las ciudades y en los campos por el respeto de la madre tierra.
Arauco siempre miente
Por su parte César Aguila procedente de Cobquecura, en la región central chilena, ciudad con 1500 habitantes y 5000 en su zona de influencia, relató las consecuencias de la forestación a gran escala en materia de disponibilidad del agua dado que más del 70 por ciento de las tierras disponibles están dedicadas al monocultivo forestal.
La empresa Arauco es la responsable del proceso de empobrecimiento de tierras, desplazamiento de campesinos y agotamiento del agua. “Hay que tener claro una cosa: Arauco siempre miente, Arauco siempre engaña”, resumió César Aguila en el marco del Encuentro de los Pueblos que viven en los bosques.
(Radio Mundo Real / EcoPortal, 20/10/2009)