En México se comente 21% de los actos radicales que hay a escala mundial
Los grupos anarco-ecologistas escalaron sus operaciones de protesta: Del rescate de animales en cautiverio pasaron al uso de artefactos explosivos, demostrando un nivel superior de violencia.
Este tipo de actos casi era nulo durante 2007, ya que las propias organizaciones reportaron sólo cuatro eventos que pasaron desapercibidos; sin embargo, una comunicación constante entre las diversas células del Frente de Liberación Animal (FLA), principalmente de Suecia, avivó el activismo.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) abrió una investigación por la operación de estos grupos que, si bien no representan un “riesgo inmediato”, señalaron fuentes gubernamentales, se ha detectado un incremento en el índice de violencia.
Durante los últimos dos años se han perpetrado 242 acciones y se han reportado los hechos, para conocimiento de la comunidad anarco-ecologista, en el sitio electrónico http://www.directaction.info/news.htm.
En la misma página web se destaca la evolución del movimiento de “sabotaje y liberación” en nuestro país. Según el reporte del 1 de enero de 2008 al 3 de octubre de 2009 se registraron mil 24 eventos a nivel mundial, de éstos, 21% de las acciones fueron perpetradas por este tipo de grupos en territorio mexicano.
Durante este periodo por lo menos nueve células simpatizantes del movimiento anarco-ecologista han registrado presencia a escala nacional. El grupo autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata: Praxedis G. Guerrero (CARI) es uno de los que más notoriedad alcanzó en los últimos meses.
A través de un comunicado difundido el pasado 9 de septiembre en los sitios de la comunidad anarco-ecologista reivindicaron la detonación de un artefacto explosivo en una agencia automotriz en el Distrito Federal. “Mediante este comunicado tomamos la autoría del atentado explosivo de la madrugada del presente día en la automotriz Renault. Que si bien, no tuvo la magnitud deseada por una falla técnica, sí cumplió la segunda parte, la de la publicidad”, señalaron.
Por la recurrente actividad de estas organizaciones, el Cisen mantiene abierto un expediente en el que se tienen antecedentes de por lo menos ocho diferentes agrupaciones, que enfocan su activismo en diferentes etapas: desde liberar a animales que serían sacrificados para el consumo humano, hasta organizar actos de destrucción y sabotaje a escala nacional.
El seguimiento que mantiene el gobierno federal se enfoca hacia los siguientes grupos: Células Autónomas de Revolución Inmediata: Praxedis G. Guerrero (CARI); Frente de Liberación de la Tierra (FLT), la Célula Eco-Anarquista por el Ataque Directo, el Comando Verde Negro (FLA-CNV), las Milicias por los Derechos de los Animales (MDA), los Ludditas Contra la Domesticación de la Naturaleza Salvaje (LCDNS), las Brigadas Veganas (FLA-BV), los Pegajosos por el Sabotaje y la Liberación Animal (PeSaLiA) y el Frente de Liberación Animal México Antiespecista (que centró sus ataques en Jaltenco), entre otros grupos.
En la investigación del gobierno federal se destaca que los grupos anarco-ecologistas utilizan de manera recurrente “herramientas tecnológicas” para mantener una bien estructurada “comunicación a distancia”. El objetivo, evitar un contacto directo y la ubicación física de sus integrantes.
Las fuentes consultadas refieren que en los últimos dos años se han ubicado 13 sitios web en los que reportan, a escala internacional, sus actividades clasificadas como actos de sabotaje.
(El Excélsior / Planeta Azul, 19/10/2009)