Señalan que el aspartame es causante de tumores cerebrales, fatiga, migraña, depresión, artritis, esclerosis, epilepsia, tiroides, derrame cerebral, entre otros
El genetista pediátrico del Hospital del Niño Poblano, Juan Manuel Aparicio Rodríguez, alertó a la población de daños a la salud por el consumo de productos considerados light, debido al contenido de la sustancia aspartame.
Durante la conferencia "Efectos adversos de la Nutrición actual en el Genoma Humano", dio a conocer que se ha comprobado que los productos light que contienen aspartame producen diversas enfermedades debido a las sustancias dañinas que tiene ese endulzante.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, señaló que el aspartame es un polvo capaz de acelerar el desarrollo de enfermedades como: tumores cerebrales, fatiga, migraña, depresión, artritis, esclerosis, epilepsia, tiroides, derrame cerebral, entre otros. El aspartame es usado en los productos de dieta como un sustituto del azúcar, ya que es 160 veces más dulce y es considerado adictivo, apuntó el especialista del Hospital del Niño Poblano.
Durante una plática que ofreció a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) señaló que el uso de aspartame produce la disminución de hidratos de carbono en el organismo. Esto aumenta la producción de una sustancia llamada serotonina, la cual genera la necesidad de consumir más dulces de lo normal y con ello el aumento de peso.
Estudios hechos en Italia demostraron que el aspartame es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, mientras que el Colegio Americano de Medicina encontró relación entre esta sustancia y personas que padecen esclerosis múltiple, dijo. El genetista recalcó que el consumo de productos de dieta que contienen esta sustancia no son recomendables, ya que se ha visto que bajo 30 grados algunos productos light cambian su composición volviéndose ligeramente tóxicos.
(Planeta Azul, 17/10/2009)