El calentamiento global sitúa en peligro de extinción a una treintena de las 700 especies de orquídeas nativas de México, informó la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO).
Esta circunstancia ha mermado su presencia en la exposición que se le dedica estos días a esta flor en el museo Franz Mayer. “Antes llovía de mayo a agosto y hoy de julio a septiembre, entonces las plantas o adelantan su floración o la retrasan, o se nos pudrieron”, aseguró Rebeca López, secretaria de este organismo. La muestra presenta al público aproximadamente 300 orquídeas, de más de 60 especies silvestres de México e híbridos (cruces artificiales) de Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y China.
Las lluvias irregulares y la mayor fuerza del Sol han impedido este año que muchas orquídeas florezcan, por lo que la exposición de otoño ha reducido considerablemente su número de ejemplares.
CULTIVO. Con exposiciones como ésta, donde también se venden las orquídeas, se busca promover y difundir su cultivo, mediante talleres para aprender sobre su cuidado, indicó Rebeca López. “Hay que aprender a cultivarlas y enseñar a la gente que las adquiere cómo cuidarlas”, apuntó López. La fragilidad de las orquídeas permitirá que sean admiradas tan sólo unos pocos días, hasta el domingo.
Las 30 mil especies de orquídeas repartidas por el mundo conforman la familia más extensa del universo vegetal, según la experta. De esta cifra, mil 300 se encuentran en México.
Uno de los factores que incide especialmente en el cambio de las pautas climáticas del país es la deforestación: según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2007 se perdieron cerca de 316 mil hectáreas verdes.
(Planeta Azul, 17/10/2009)