Naciones Unidas instó hoy a la comunidad internacional a multiplicar los medios financieros, técnicos y humanos para combatir las crecientes catástrofes naturales provocadas por el cambio climático y agravado por el crecimiento demográfico
Así lo subrayó el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una entrevista a Efe en Yakarta, en donde advirtió de que las catástrofes naturales vinculadas al calentamiento global "van a seguir aumentando" en un futuro próximo. "El cambio climático está causando más y más intensos desastres naturales. Éstas (catástrofes) están aumentando y van a seguir aumentando en un futuro próximo", señaló Holmes.
"Necesitamos prepararnos para asegurarnos que podemos afrontarlas, porque las necesidades van a ir en aumento. Tenemos que estar seguros de que nuestras capacidades y los recursos financieros internacionales van también a la par", añadió el experto.
A su juicio, "la mejor inversión" para combatir los desastres naturales es trabajar en la "reducción del impacto" de catástrofes, como evitar que se edifiquen en áreas con tendencia a inundarse e informar y concienciar a las personas más vulnerables. Holmes reconoció, no obstante, que el cambio climático no es el único factor, y señaló como agravantes el "aumento demográfico", la creciente "urbanización" y "la pobreza", fenómenos que confluyen en las grandes capitales de los países emergentes.
El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, de visita en Indonesia para evaluar los daños causados por el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió Sumatra el 30 de septiembre, señaló que la situación en la zona "sigue siendo grave", pero "bajo control".
Destacó que las áreas más afectadas son las zonas rurales, por los problemas de acceso, aunque agregó que la ayuda internacional, que ha dado una "buena respuesta" al seísmo, ya está llegando a estos puntos.
Señaló que en esos lugares hacen falta refugios para las 450.000 personas que han quedado sin hogar, nuevas infraestructuras médicas y sistemas de agua y saneamiento. "El elemento clave es construir mejor, más seguro, porque habrá una próxima vez. Hay que estar seguros de que lo hacemos bien", afirmó Holmes.
Apuntó que en las próximas semanas se concluirá una evaluación general de daños y necesidades auspiciada por Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo que estimará el valor económico de la reconstrucción y sus plazos. Cruz Roja estimó que el balance final de fallecidos en este seísmo en Indonesia superará las 3.000 personas, de las que apenas se han recuperado hasta el momento de entre los escombros a unos mil cadáveres.
(EFE / Planeta Azul, 15/10/2009)