Desde temprana hora de ayer, activistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cortaron la Ruta 7 a la altura de la localidad mendocina de Uspallata. Rechazan las políticas nacionales y provinciales en materia económico-social. La regional Cuyo de la UAC, compuesta por asambleas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, se opone a la "megaminería" contaminante y al "saqueo" de los bienes comunes.
"Ponen en el aire, con las explosiones y las voladuras, arsénico, plomo y mercurio que están contenidos en nuestra propia cordillera" relató a Radio Mundo Real Eugenia, de la "Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata por la Vida Sana", al referirse a los impactos de la minería metalífera en la región.
"Todos estos proyectos mineros están a lo largo de toda la Argentina, de toda la cordillera, justamente en las nacientes de agua, en los glaciares, que son vitales para los pueblos", remarcó la ambientalista mendocina desde el corte de ruta, la última instancia de lucha tras muchísimos petitorios y reclamos por la vía judicial que no fueron escuchados.
Las asambleas de vecinos contra la megaminería se fueron levantando con el auge de los cateos y prospecciones mineras, que desde 1996 no paran de crecer en el país, explica Eugenia. "La escala de esta minería es lo que es monstruoso", resaltó.
Enmarcada en una jornada en la que miles de conciencias en América repudiaron el avance colonial posterior al 12 de octubre de 1492, Eugenia señaló que manifestarse en este día "representa la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la capacidad de poder decidir de qué manera queremos vivir".
En particular, la provincia de Mendoza es una zona con importantes reservas naturales y lugares turísticos, en donde los emprendimientos agrícolas, gracias al impacto de la industria minera, podrían perder sus certificados de calidad. "Uno riega cualquier cosa con agua contaminada, le cae polvo contaminado del ambiente, y eso después pasa al producto", agregó la activista. Para el final, Eugenia dejó un llamado de atención contundente: "Este saqueo es infinitamente mayor que todos los saqueos anteriores".
(Radio Mundo Real / EcoPortal, 15/10/2009)