Cultura, tecnología y medioambiente: Por la capacidad de la batería y el bajo consumo de la pantalla tiene mucha autonomía
Cuando la tecnología virtual logró sus primeros seguidores uno de los temas pendientes fue si los libros desaparecerían en su formato original. Algunos activistas hicieron un tímido pronunciamiento a favor de que así fuera y que en ello tuviéramos menos uso de árboles para obtener el papel, otros más aventurados coquetearon con la propuesta de editar los libros en papel reciclado; de hecho hay un buen par de ejemplos en editoriales con versiones rústicas.
Pero si se trataba de continuar la avanzada tecnológica y poner un dedo en el renglón medioambiental con respecto a los recursos para la lectura ahora tenemos otra propuesta: Una empresa coreana ya desarrolla dispositivos ecológicos y presentó el prototipo de un lector electrónico que posee su propio panel solar.
Con cuatro o cinco horas de carga, que queda almacenada en su batería, puede funcionar durante un día entero. El pequeño panel solar que acompaña al equipo, mide 10 por 10 centímetros, tiene un grosor de 0,7 milímetros, pesa 20 gramos y tiene una conversión del 9,6 por ciento. La pantalla es una TFT-LCD de seis pulgadas y unas pocas teclas con las funciones esenciales.
Los directivos de la empresa todavía no dan a conocer la fecha de salida al mercado del dispositivo pues dicen querer antes aumentar la eficiencia de carga.
(Laura Viadas, Planeta Azul, 14/10/2009)