El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), expresó su solidaridad con los pueblos indígenas del Ecuador y demandó cesar la ‘represión’ de parte del gobierno central. La movilización de protesta de los pueblos indígenas de Ecuador generó la represión de efectivos policiales, dejando como saldo una persona muerta, dos nativos en estado de suma gravedad y varios heridos.
“Expresamos nuestra más profunda condolencia y solidaridad con las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y sus organizaciones nacionales y regionales por la muerte de un hermano Shuar, un número indeterminado de heridos y detenidos, ocasionados por defender el derecho a sus territorios y la vida”, manifestó la organización mediante un comunicado oficial.
Además, manifestaron su “pleno respaldo a las demandas y la decisión de movilización nacional que se vienen desarrollando en el Ecuador”. Asimismo, lamentaron que “las evasivas del gobierno de desarrollar un dialogo constructivo” hayan generado que la población originaria se levante en una protesta nacional.
En ese sentido, el consejo rechazó la actitud del gobierno del presidente Rafael Correa, al pretender “mantener el modelo económico primario exportador otorgando concesiones a empresas transnacionales privadas cuya consecuencia es afectar el ambiente y los territorios de los pueblos indígenas”.
“Rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia, especialmente cuando se aplica la violencia institucionalizada o de Estado, aún más cuando como saldo hay muertes y heridos que representan violación hacia los Derechos Humanos por defender la vida y en ejercicio pleno de nuestros derechos”.
(Servindi, 05/10/2009)