El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay, afirmó que muchos de los problemas económicos y sociales del país se deben al crecimiento desmedido de la población y a la falta de inversión para solucionar el daño ecológico, además de la falta de conciencia por parte de las autoridades al no corregir los errores que han causado el deterioro ambiental en el país, el cual acarreará severas dificultades en el futuro cercano.
Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el doctor en Astrogeofísica señaló que es urgente tomar medidas de prevención y remediación ante los problemas en el DF en materia de medio ambiente y corregir su mala planeación, que es una de las causas de la escasez de agua, el deficiente transporte público, la acumulación de basura, entre otros, que también reflejan la falta de inversión en estos rubros.
Eso para la ciudad de México, pero es importante que el país haga un análisis profundo en cuanto al desarrollo y uso de tecnologías en la investigación científica y que impulse estos rubros para garantizar el desarrollo nacional”, dijo.
Carlos Gay agregó que la falta de recursos se debe a decisiones políticas erróneas, ya que las autoridades sólo buscan medianas soluciones para tapar ligeramente los problemas; sin embargo, dijo que es tiempo de cambiar este paradigma de fondo y prever el futuro para actuar en este momento y el porvenir sea diferente al caos que se avecina.
Asimismo, advirtió que problemas como las alergias, el dengue podrían acentuarse de no corregir las fallas provocadas en el ambiente. Comentó que en los próximos 100 años el mundo se calentará más de cinco grados, lo cual significaría un verdadero desastre pues probablemente se tendría un planeta lleno de hielo como en la era glacial, por lo que, dijo, “tenemos que estar mucho mejor preparados de lo que estábamos ante un evento que podría ser catastrófico”.
CAMBIO CLIMÁTICO. El investigador de la UNAM agregó que el cambio climático es una realidad, por lo que hay que tener confianza en los científicos y darse cuenta que el fenómeno es irreversible. “Sabemos que nos va a ir mal pero no sabemos cómo; sabemos que vamos a tener problemas en las áreas de conservación, estamos hablando de los impactos potenciales en la agricultura, por la falta de agua y el uso irracional del suelo”, apuntó.
Indicó que los suelos de conservación del Valle de México son muy importantes, puesto que son zonas de recargas del acuífero, por ello la Secretaría del Medio Ambiente realiza programas para protegerlos, ya que son zonas vulnerables que se verán afectadas en mayor medida y de manera mucho más temprana por el calentamiento global. Destacó la labor del Centro Virtual de Cambio Climático, pues establece un ámbito en el que se puedan reunir investigadores, políticos y científicos para discutir los problemas de la ciudad.
Comentó que uno de los objetivos de dicho centro es apoyar el desarrollo continuo de políticas públicas que aumenten la capacidad de conservación de la ciudad y reducir la vulnerabilidad de los sectores sociales afectados por los problemas ambientales, “debemos cuestionarnos qué tanto futuro tiene esta ciudad y qué tan sustentable puede ser, si nos quedamos como estamos, con acciones poco profundas el poco futuro que le quede se perderá, pero si actuamos en conjunto, tomadores de decisiones y científicos, podremos crearle un futuro mejor al visualizado”.
Finalmente, añadió que el programa de acción climático de la ciudad de México es una buena acción para enfrentar el problema, sin embargo requiere del apoyo de los ciudadanos.
(La Crónica / Planeta Azul, 01/10/2009)