Grupos indígenas vienen acatando una movilización en señal de protesta por el proyecto de creación del Ministerio de Asuntos Indígenas que firmó el martes (29/09) la presidenta Michelle Bachelet. Durante una reunión, la mandataria también firmó la constitución de la Agencia de Desarrollo Indígena y del Consejo de Pueblos Indígenas. “Las legítimas demandas de los pueblos originarios hoy forman parte del ideario democrático y de la agenda pública”, agregó en respuesta a las muestras de rechazo a las que fue sometida dicha institución.
Los líderes mapuche manifestaron que se oponen a que la Agencia reemplace a la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI). En tanto, los pobladores ocuparon ilegalmente 8 predios y paralizaron distintas arterias de la ciudad. “Con este proyecto lo único que hacen es levantar cortinas de humo, polvadera, para no dar respuesta efectiva a lo que estamos solicitando”, sostuvo José Santos Millao, dirigente de la organización Ad Mapu.
En Chile existen 9 pueblos indígenas, que representan el 4,1% de los cerca de 17 millones de chilenos. Los más numerosos (700 mil) son los mapuche, que viven en comunidades pobres repartidas en algunas regiones del sur y en el Gran Santiago.
(Servindi, 30/09/2009)