El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy en la sede de la ONU, en el marco del Foro sobre Clima, que “son sobre todo los pueblos indígenas los que tienen derecho de hablar y dar directivas para combatir el cambio climático”.
Morales, quien culpó al capitalismo por la degradación del planeta, dijo que espera un socialismo comunitario que permita a los pueblos vivir en simbiosis con el mundo. El mandatario boliviano presentó tres propuestas para ser discutidas en la Conferencia de Copenhague que se celebrará a fines de este año.
Según Morales, los países desarrollados, que son los principales contaminantes, deberán pagar sus deudas acumuladas con el “medio ambiente”, obligando a las empresas transnacionales a hacerse cargo de los daños que crearon.
Por ese motivo, agregó el mandatario, será necesario constituir un Tribunal de Justicia Climática, que establezca las penas y las compensaciones.
La última propuesta será la de lograr una declaración universal de la ONU sobre los derechos de la Madre Tierra, “la Pachamama”, dijo.
Morales sostuvo que así como el siglo pasado estuvo caracterizado por la lucha por los derechos humanos y civiles, este siglo, en cambio, deberá estar dedicado a la lucha por el medio ambiente y la salvación del planeta.
El presidente boliviano sostuvo que los pueblos indígenas “arribaron a la conclusión de que es más importante defender los derechos de la Madre Terra, que nos da la vida, que los derechos humanos”.
“Son los pueblos indígenas, que viven en comunidades y en simbiosis con la Tierra y el agua, los que pueden dar una línea de cambio y de futuro para las poblaciones de la Tierra”, concluyó Morales.
(Servindi, 24/09/2009)