La jueza argumentó que el despido "fue arbitrario". Según el fallo, el empleado fue echado mientras estaba constituyendo la organización sindical
La Justicia en lo laboral ordenó a la multinacional Barrick Gold, una de las principales explotadoras de minas a cielo abierto en la Argentina, que reincorpore a un trabajador al que despidió "arbitrariamente". La jueza laboral Liliana Tarbuch ordenó a la empresa de capitales canadienses la devolución de su puesto de trabajo a José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA), con carácter "preventivo" y en similares condiciones a las que tenía cuando fue cesanteado. OSMA está enrolada en la Central de Trabajadores Argentinos.
La magistrada anunció una multa diaria de 100 pesos para la minera en caso de no cumplir con la reincorporación del trabajador. Según el fallo, de diez páginas, el despido fue decidido "sin fundarse en causa alguna" y en momentos en que Leiva estaba constituyendo la organización sindical.
Por ello, permitir que durante el juicio por despido injustificado Leiva permaneciera fuera de su puesto de trabajo traería aparejado como paradoja que "en el hipotético caso de una sentencia favorable al requerimiento del actor, éste se vería impedido de desplegar la actividad sindical denunciada durante todo el tiempo que dure el proceso". La resolución agrega que "implicaría el impedimento del ejercicio de un derecho de raigambre constitucional... es aquí donde podría producirse un daño irreparable, en perjuicio del trabajador y de quienes pretendía representar".
Desde la minera se comunicaron con Criticadigital para explicitar la "posición" de la empresa. Según el breve comunicado, la Barrick desconoce la representación sindical de Leiva. "Desde el inicio de la operación minera de Veladero, sus obreros se encuentran representados por el gremio AOMA, que es el único en Argentina habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera", dijeron sus voceros este medio.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) es conducida desde 2008 por Héctor Oscar Laplace. El anterior secretario general fue Carlos Raúl Cabrera. Laplace y Cabrera suscribieron en abril de 2004 un polémico convenio laboral con la Barrick y el gobierno de San Juan.
Según figura en los registros oficiales publicados en Internet, entre las cláusulas del acuerdo se destacan las referidas a las categorías de puestos de trabajo, salarios básicos, jornadas de trabajo, que se acordaron en 14 días de trabajo por 14 de descanso, transporte, seguridad, higiene y salud ocupacional, ropa de trabajo, alojamiento, alimentación y recreación, procedimientos preventivos para evitar conflictos colectivos de trabajo; compromiso para evitar la tenencia y el consumo de alcohol y drogas y promover una cultura de respeto por el medio ambiente.
Cabrera es un amigo de la juventud del gobernador K José Luis Gioja, señalado por la oposición como uno de los mandatarios mineros que presionaron al Poder Ejecutivo para vetar la Ley de Protección de Glaciares. Hace cinco años, cuando sellaron las nuevas condiciones laborales para los mineros, Cabrera dijo que se sentía “feliz porque un compañero y amigo, como lo es José Luis Gioja, dirija los destinos de la provincia”. El gobernador respondió sonrojado, emocionado, tras recordar la relación personal que los une. Gioja aseguró que a partir de ese momento se comprometía a cumplir los compromisos, la ley y a sacar toda la discreción posible, destacando que esto (por la actividad minera) "no es un negocio para una sola persona, sino para muchos".
Laplace, además de ser el secretario general de la AOMA, la única organización gremial que reconoce la multinacional canadiense, es pro-secretario de Trabajo de las 62 Organizaciones Peronistas que dirige Gerónimo “Momo” Venegas, histórico dirigente duhaldista aliado al tándem conformado por el diputado Francisco De Narváez y Felipe Solá.
(Criticadigital.com, 15/09/2009)