Representantes de diversas organizaciones campesinas de todo el Perú se reunirán en la Tercera Convención Alternativa contra la Minería, que se desarrollará en paralelo a la XXIX Convención Minera, inaugurada este lunes en Arequipa. El encuentro tiene como objetivo recoger propuestas para solucionar, conjuntamente con el Gobierno, los diversos problemas generados por la actividad extractiva en el interior del país.
Alguno de los ejes que se tratarán en la Convención será el derecho a consulta de los pueblos indígenas, la criminalización de la protesta, la contaminación minera y la defensa de los recursos naturales. El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, indicó que mientras los empresarios verán el lado positivo de la minería, los afectados abordarán los efectos y los impactos negativos de la actividad.
Cabe resaltar que la Convención Minera realizada en paralelo, reúne a empresarios nacionales y extranjeros y autoridades gubernamentales que analizarán la evolución de este sector. De otro lado, Palacios responsabilizó al Gobierno de la mayoría de conflictos en el país, debido a que entrega concesiones sin consultar a los pueblos de la Amazonía ni de los andes.
(Servindi, 16/09/2009)