“El gobierno central y las autoridades deben tomar conciencia de los grandes daños que causa el cambio climático a nivel local, toda vez que este fenómeno afecta a comunidades como resultado de la minería”. Así lo exigieron líderes de base y especialistas en temas ambientales durante la audiencia pública “Cambio climático y minería:Repercusiones en los recursos hídricos de la región Junín”, en la ciudad de Huancayo el pasado viernes 11 de setiembre.
Por un lado, el especialista en temas ambientales Raúl Palomino expresó su malestar ante el rápido avance del cambio climático, y refirió que el Ejecutivo mantiene un discurso muy alentador, pero hasta el momento no adopta “ninguna medida”. En la clausura del evento, miembros de la ciudadanía presentaron sus propuestas y líderes comunales expusieron la problemática de sus jurisdicciones.
Tras las intervenciones, se acordó exigir un inventario de todos los recursos hídricos de las cuencas de la zona, así como la conformación de un comité que esté a cargo de una Defensoría del Medio Ambiente para denunciar los atropellos. Asimismo, demandaron la elaboración de un inventario de suelos. Entre los puntos más reclamados destacó el respeto al Convenio 167 de la 0rganización Internacional de Trabajo (OIT) y el rechazo a la criminalización de las protestas sociales.
(Servindi, 14/09/2009)