La criminalización de los derechos indígenas y sociales por parte del gobierno de Alan García y sus aliados está superando todos los límites. La mañana de hoy, decenas de policías rodearon la sede de la Municipalidad distrital de La Perla (Callao) para impedir la realización del I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV) para hoy y mañana.
Felipe Cortez Zeballos, Secretario del Medio Ambiente de CONACAMI y vicepresidente de CREDEMAV, señaló que las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de la Perla estaban realizadas con la suficiente anticipación y todo estaba listo para el inicio del Encuentro Nacional. Sin embargo, la mañana de hoy, mientras un centenar de delegados de distintas regiones del país estaban ya dentro del Auditorio Municipal y otros tanto se estaban inscribiendo para ingresar, empezaron las agresiones con el corte de los servicios de Internet y fluido eléctrico.
Luego, el funcionario municipal Juan Carlos Urraca (teléfono 999270089) les comunicó simplemente que no podían usar el Auditorio, mientras que el alcalde de La Perla, Pedro López, “desaparecía” y era inubicable. “Mientras intentábamos coordinar con las autoridades municipales, decenas de policías rodeaban la sede municipal, junto con alrededor de veinte agentes del serenazgo municipal”, añadió Cortez Zeballos.
Estas acciones demuestran hasta dónde llega el poder de las empresas mineras en el Perú y cómo digitan a algunas autoridades. Aunque los participantes en el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera inicialmente se negaban a abandonar el Auditorio Municipal, fueron convencidos de hacerlo por los dirigentes de CONACAMI y CREDEMAV, para evitar hechos lamentables; hicieron una breve manifestación en la Plaza de Armas de La Perla y se dirigieron hacia la Casa del Maestro, ubicada en Paseo Colón 215, Cercado de Lima, donde desarrollarán el evento.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas condena esta agresión a CONACAMI Perú, su organización fundadora, y a CREDEMAV, y reitera su exigencia al gobierno de Alan García de poner alto a la criminalización de nuestras organizaciones y nuestros derechos.
Lima, 4 de septiembre de 2009
(Por Miguel Palacín Quispe, EcoPortal, 14/09/2009)